Aprueban reforma a la ley de Drogas que exigirá test de drogas a autoridades de Gobierno

El diputado René Saffirio destacó que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, aprobara la moción que obligará al Presidente de la República, parlamentarios, jueces y ministros de Estado, entre otros a realizarse la prueba.

Consumo de cocaina - fotografía referencial

El diputado independiente (ex DC) René Saffirio, destacó que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, aprobara la reforma a la Ley de Drogas que establecerá la exigencia de acreditación mediante un test de drogas, comenzando por el Presidente de la República, parlamentarios, jueces, ministros de Estado, entre otros, para asumir cualquier función de autoridades del Estado.

Esto en el marco del proyecto de ley refundido que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Años de intentos

Hace poco, en 2016 y mientras era senadora, Lily Pérez dijo: "Hay parlamentarios que son adictos y tampoco tengo dudas de que hay parlamentarios que agreden a sus mujeres" y es que junto al senador Francisco Chahuán (RN), habían presentado un proyecto para que las personas que ocupaban cargos públicos, se sometieran obligatoriamente al Test de Drogas, pero la discusión de la iniciativa no había sido bien recibida por la mayoría de los legisladores.

De igual manera, en abril de 2019, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, junto a otros parlamentarios de su partido agrupados en la denominada "Bancada Antidrogas", volvieron a promover la idea de que este examen fuera obligatorio para quienes accedan a puestos de poder por elección popular.

Sin embargo, Flores fue más allá y aseguró que "las actitudes y acciones de algunos parlamentarios sugieren que más de alguno consume algún tipo de psicotrópicos", pero agregó: "no me corresponde a mí señalar nombres y apellidos". 

CAM llamó a "condenar toda presencia del narcotráfico en las comunidades mapuche"
Operativo en Ercilla culminó con un inspector de la PDI muerto y varios otros heridos de gravedad

Te puede interesar

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf

En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb

El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco

El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar

Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.