Vecinos de Población Victoria se adjudican importante proyecto de promoción de la lectura

La propuesta permitirá entregar 120 maletines literarios a 4 grupos enfocados: mujeres adultas, niños entre 3 y 6 años, niños entre 7 y 12 y niños entre 13 y 18 años.

Vecinos de Victoria.

En el sector Pedro de Valdivia, el Proyecto de Animación y Promoción de la Lectura en Población Victoria: Leer es una Victoria, resultó favorecido con los Fondos de Cultura 2021, que le entregará un promedio de 10 millones de pesos a la iniciativa que busca beneficiar a aproximadamente 200 habitantes del sector.

La propuesta fue postulada por Maggida Hernández y Roger Ancamil, quienes con el apoyo de la junta de vecinos Población Victoria del sector de Pedro de Valdivia, entregarán 120 maletines literarios a 4 grupos enfocados: mujeres adultas, niños entre 3 y 6 años, niños entre 7 y 12 y niños entre 13 y 18 años.

Parte del proyecto involucra 8 sesiones de animación a la lectura a cargo del grupo "Cuentos Mestizos", que incentivarán a leer y valorar los libros que serán entregados. Estas sesiones se realizarán a contar de agosto hasta diciembre en la sede social ubicada en La Florida esquina Los Parrones y serán abiertas para todos los vecinos del sector.  En el marco del mismo proyecto, las mediadoras de lectura Sandra Peralta y Maggida Hernández, compartirán obras literarias con enfoque de género.

"Si revisan los datos del último censo del año 2017 encontrarán que nuestro sector posee un nivel educacional y económico bajo. Los colegios que se encuentran más cercanos tienen un índice de vulnerabilidad Alto (90%), y lo más preocupante, es que en el puntaje de motivación escolar los niveles están entre 60% y 70%. Esto producto posiblemente de la falta de recursos educacionales, culturales y económicos de las familias", Indicó la responsable del proyecto, Maggida Hernández.

Roger Ancamil- enfatizó en la situación que viven sus vecinos: "En este período de pandemia, hay muchos estudiantes que ni siquiera han podido acceder a una clase virtual. Han aumentado las desigualdades sociales, donde está demostrado, que mientras menos recursos tiene una familia, menos capital cultural tienen sus hijos, y ello conlleva a la nueva reproducción de las diferencias sociales y acrecienta la falta de acceso a oportunidades, que aprovecharán otros, con mayores recursos y mayor nivel cultural.  Por esto es importante llegar a lugares donde el acceso a los libros es casi nulo, donde no existen los medios, ni tampoco el interés de las familias en comprar o pedir libros en las bibliotecas públicas".

Se propone, activar una red de trabajo colaborativo entre diversos especialistas de la lectura, con el fin de educar a una población vulnerable, como lo es el sector Pedro de Valdivia, específicamente la población Victoria, y con ello, niños, jóvenes, y adultos puedan acceder a libros de su interés, y comprendan que el valor de un libro, no solo está en su precio, sino también, para la construcción de una mejor persona.

Los Fondos Cultura 2021 y sus 52 líneas entregarán un total de $26.600 millones a 2.541 proyectos, asignando en promedio $10.467.767 a cada iniciativa a nivel nacional.

El Fondo del Libro, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, seleccionó 570 proyectos, asignándoles más de $4.200 millones.

Daniel Schmidt cuestiona la decisión de compra del Parque Holanda y advierte improvisación de la actual alcaldía
Dirigenta social que ayuda a los adultos mayores de Padre Las Casas busca ser concejala

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.