Senador Huenchumilla llama al Gobierno a entender que no tiene mayoría en las Cámaras y a buscar acuerdos

El senador de La Araucanía asumió como vicepresidente de la Cámara Alta por 2023. El parlamentario señaló además que la nueva testera buscará “facilitar los procesos políticos que Chile necesita”.
Senador Huanchumilla Vicepresidente del Senado

En entrevista con CNN, el senador Francisco Huenchumilla se refirió a su elección como vicepresidente de la Cámara Alta, instancia en la que hará dupla con el senador Juan Antonio Coloma (UDI) en el cargo de presidente.

En primera instancia, el legislador aclaró que los signos políticos que integran desde ahora la testera del Senado –Coloma pertenece a la UDI y Huenchumilla a la DC, partido que no pertenece al gobierno, pero donde este último parlamentario ha mostrado constante disposición a colaborar con el Ejecutivo– no dificultarán la interlocución entre el gobierno y la Cámara Alta.

La idea nuestra es que el Senado pueda facilitar los procesos políticos que Chile necesita, y donde podamos llegar a los grandes acuerdos respecto de los temas pendientes. El gobierno puede estar tranquilo, de que va a tener una amplia apertura de la nueva mesa para las cuestiones pendientes que tiene en su gestión”, aclaró el nuevo vicepresidente.

Fast track en proyectos de seguridad

El parlamentario también se refirió a la idea planteada por el senador Coloma, de establecer un fast track para acelerar la tramitación de proyectos relacionados a materias de seguridad. “Yo creo que el problema de la seguridad es uno de los grandes temas pendientes en Chile, y que la gente espera respuestas de parte de las autoridades. En ese sentido todo contribuye, contribuyen las urgencias, y contribuye la voluntad de la mesa del Senado de posibilitar un trámite más rápido respecto de los proyectos de ley. De tal manera que yo creo que con eso se crea un clima favorable para poder despachar las iniciativas pendientes”, manifestó.

De todas maneras, el parlamentario aclaró que “esto no es rígido, porque depende del estudio que se haga en cada comisión, y de las dificultades que tenga cada proyecto. Pero lo importante es que hay una voluntad de avanzar en la agenda de seguridad que tiene el gobierno”.

Rechazo a idea de legislar la Reforma Tributaria

Por último, respecto de la necesaria búsqueda de acuerdos entre el Ejecutivo y el Congreso para sacar iniciativas adelante, el senador ejemplificó con el reciente rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria y envió un mensaje a la derecha.

Yo creo que uno no puede negarse a discutir los temas, porque la idea de legislar es simplemente eso, pronunciarse a favor de discutir un tema tan importante como es la Reforma Tributaria. Pero quisiera agregar una cosa: creo que el gobierno debe entender que no tiene mayoría en las cámaras, y que por lo tanto los temas más importantes, más estructurales, requieren de un gran acuerdo entre todos los sectores”, señaló.

En este sentido, Huenchumilla recalcó que “todos los grandes temas, estamos disponibles para poder analizarlos en el Senado, y ojalá llegar a grandes acuerdos que permitan que nunca más se pierda la idea de legislar, sin perjuicio de que cuando la discusión en particular del proyecto lo amerite, cada cual exprese sus distintas posiciones”.

También profundizó en los motivos de fondo de la oposición: “a la derecha nunca le han gustado los impuestos, desde los tiempos de los romanos, así que eso tenemos que tenerlo claro. Pero es una posición legítima, ellos tienen una visión del mercado y del estado distinta a la que pueden tener otros sectores, pero una visión realista de la política, implica que hay que buscar los acuerdos para sacar adelante estos proyectos”.

Yo soy partidario de que en esas materias estructurales, es mucho mejor para la convivencia y estabilidad política del sistema, que se logren grandes acuerdos en esas grandes reformas”, concluyó.

Senador Huenchumilla valora restitución del voto obligatorio:

Te puede interesar

Acercan la lengua de señas chilena a la comunidad temuquense

En el Instituto Bíblico IBICIEN se desarrolló un Taller de Lengua de Señas chilena, abierto a la comunidad, en el sector Santa Rosa de Temuco.

INDH interpone recurso para que autoridades aseguren el acceso al agua de 2.300 personas

La acción de protección se debe a una crisis que se inició después de retirar los camiones aljibe que repartían agua potable en el sector Mañío de Temuco.
 

Ministerio de Agricultura mantiene monitoreo ante avance del sistema frontal

A nivel nacional, hasta ahora, las afectaciones agrícolas han sido puntuales, en daños por viento en invernaderos e inundaciones en praderas.

Histórica inversión de $25 millones financiará 100 becas para recicladores de base de La Araucanía

La Iniciativa inédita liderada por la Seremi del Medio Ambiente permitirá certificar las competencias laborales de recicladores de 14 comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.