Senador Huenchumilla valora restitución del voto obligatorio:

La iniciativa se aprobó por 41 votos a favor y uno en contra. El parlamentario también tuvo palabras para valorar positivamente el nuevo acuerdo constituyente.

Política 15/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

En sesión de sala, el senador Francisco Huenchumilla respaldó y votó a favor del proyecto que restablece el voto obligatorio en las elecciones populares, y valoró que con este cambio, “le estamos diciendo a las chilenas y chilenos que la suerte del país depende de todas y todos nosotros”.

“Este es un cambio en cierta medida paradigmático, porque es un cambio en cierta medida cultural (…) este país vivió en los últimos 50 o 60 años en base al individualismo, que es el núcleo central del neoliberalismo. El individualismo, donde cada cual vela por sí mismo, hace lo que quiere, y si quiere votar, vota, y si no quiere votar no vota. Eso fue lo que hubo en nuestro país”, destacó el legislador.

Asimismo, el senador recalcó la transversalidad del apoyo al proyecto. “Me alegro que el resultado del 4 de septiembre haya hecho a muchos pensar que las cosas podrían ser de manera distinta. Yo quiero pensar que no sólo es cálculo, porque a algunos les fue bien el 4 de septiembre, entonces pensar que un voto obligatorio va a seguir yéndoles bien en las próximas elecciones”, consideró.

De acuerdo a la interpretación del parlamentario, “hoy día en la política, el cambio es que con el voto obligatorio le estamos diciendo a las chilenas y chilenos que la suerte del país depende de todas y todos nosotros. Que cuando se toman decisiones colectivas de elegir a sus autoridades, la gente no puede mirar para el lado”, señaló en el hemiciclo.

“Fortalecer la democracia” y acuerdo constituyente El senador Francisco Huenchumilla recalcó que restablecer el voto obligatorio refuerza la institucionalidad. “Cuando los partidos no tienen institucionalidad, no hay partidos fuertes, entonces pasan todas las crisis políticas que permanentemente estamos viendo en distintas partes del mundo”, argumentó.

“Hoy día es una oportunidad importante para la institucionalidad chilena. Porque ayer lo que sucedió, es que los partidos políticos chilenos liderados por este Senado, lograron un acuerdo para un proceso constitucional después del fracaso que tuvo el país el día 04 de septiembre. Y ese acuerdo es importante porque fortalece las instituciones”, añadió el parlamentario. 

El senador por La Araucanía destacó además que este proyecto se votó justamente “el día después que hemos logrado este acuerdo constitucional. Con eso estamos saliendo de un pantano, vamos a otra cosa. Porque cualquier Constitución que salga de esto, va a ser mejor que la que tenemos en este momento”, dijo el representante. 

Finalmente, el senador vaticinó que con una nueva Constitución “el país va a estar en condición de entrar a otros temas, y gastar nuestras energías en los problemas concretos que tiene la gente (…) vamos a las pensiones, vamos a la salud, vamos a la Reforma Tributaria, vamos a la educación, y de esa manera logremos un bienestar para la gente”, concluyó.

HuenchumillaHuenchumilla tenía razón: Senado rechaza candidato a Fiscal Nacional
Elisa LonconEscaños reservados indígenas en nuevo proceso constituyente serán dos ó tres
Te puede interesar
Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.