Héctor Llaitul y todos sus hijos encarcelados se encuentran en huelga de hambre

El vocero de la CAM junto a Pelentaro Llaitul comenzaron ayer la medida de presión que busca la nulidad al juicio del otro hijo de Llaitul, Ernesto, así como mejores condiciones carcelarias.
Hector y Ernesto Llaitul

Héctor Llaitul, vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien se encuentra recluido en la cárcel de Concepción El Manzano, junto otros 6 comuneros mapuche encarcelados -entre ellos su hijo Pelentaro- quien está privado de libertad en Temuco, comenzaron ayer una huelga de hambre líquida, que se suma a la misma medida de presión ejercida por el otro hijo de Héctor Llaitul, Ernesto. Lo anterior se conoció a través del comunicado que a continuación se reproduce:

"Los presos políticos mapuche, Héctor LLaitul del penal Biobío Concepción, Pelentaro LLaitul, Daniel Canio, Luis Manares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil de la Cárcel de Temuco, informamos que a partir de hoy, lunes 11 de diciembre 2023, damos inicio a una HUELGA DE HAMBRE líquida, hasta las últimas consecuencias, con el objeto de lograr los siguientes puntos:

- En primer lugar, la NULIDAD DEL JUICIO contra 4 de los PPM de la Coordinadora Arauco Malleco - CAM, injustamente condenados, sin pruebas, y que hoy se encuentran en el penal Biobío. Hemos decidido acompañarlos, sumándonos a la drástica medida de la huelga de hambre declarada hace 28 días. Esta resolución de nulidad la debe tomar la Corte Suprema en Santiago.
- En segundo lugar, con esta movilización asumimos una lucha conjunta con otros PPM camche y aliados, con el fin de lograr condiciones carcelarias acordes a nuestra realidad diferenciada en lo cultural y espiritual respetando nuestro rakiduam, kimun ka feyentun mapuche, en el contexto de que somos perseguidos políticos, encarcelados y condenados por exigir legítimas reivindicaciones territoriales y políticas de nuestro Pueblo Nación.
- Tercero, con esta huelga de hambre queremos denunciar la represión y militarización del Wallmapu por parte del Estado chileno, y a su vez, respaldar a todas las comunidades y lof que resisten la ocupación en el territorio ancestral mapuche. Denunciando además, que la nueva ley maldita de usurpaciones y otras normativas son mecanismos jurídicos perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un caracter racista y sin límites de abusos".

"Por último, hacemos un llamado a nuestro Pueblo, a las comunidades en resistencia, así como a los oprimidos en general, a acompañar esta movilización con denuncias, protestas y acciones en contra del Estado chileno y principalmente en contra de los verdaderos enemigos , los capitalistas y sus lakayos, responsables de tantas injusticias , asi como de la depredación de los territorios anscestrales", dice el comunicado.

Héctor Llaitul adelanta que su juicio será "esencialmente político"
Condenan al hijo de Héctor Llaitul a más de 15 años de cárcel
Abogados del hijo de Héctor Llaitul alegan irregularidades en su juicio oral

Te puede interesar

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores

"Si tú cierras un relleno sanitario o un vertedero y no tienes donde botar la basura, tú generas un problema", dijo José Bravo tras la tragedia del hogar "El Edén".

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima

El hombre de 65 años había ingresado al parque nacional por una zona no habilitada y sin dar aviso a Conaf, junto a un guía austríaco. 

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

Los montos van desde los $51.036 hasta los $85.057 por alumno, según su tramo de rendimiento.

Página de AraucaniaDiario sufre hackeo por 4 horas

Individuos no identificados accedieron al panel de control del medio regional y realizaron dos publicaciones falsas. Esta semana se realizará denuncia.