Celestino Córdova sorprende y vuelve voluntariamente a la cárcel de Vilcún

El machi condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay había recibido el beneficio de la libertad condicional, pero ayer la Corte Suprema revocó la medida.

CET Vilcun

Todo habría cambiado para todos, si el machi Celestino Córdova no hubiese regresado al centro de educación y trabajo Colonia Menzoda, en Vilcún, ya que se habría transformado en prófugo de la justicia, al igual que tantos han hecho en rebeldía a las condenas que les toca cumplir.

Ayer, la Corte Suprema revirtió la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y revocó al machi, condenado como coautor del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, el beneficio d libertar condicional, pese a que cumple con creces los requisitos, como consideró el tribunal de alzada regional.

"Se revoca la sentencia apelada de 30 de diciembre de 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, y en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito", señaló la resolución del máximo tribunal del país.

En particular, el argumento que una y otra vez se utiliza para negarle este beneficio -al igual que a muchos otros presos mapuche- es que Celestino Córdova nunca ha reconocido que participó en el horrible crimen, ya que hasta el día de hoy, mantiene que es inocente.

Sin embargo, este antecedente es suficiente para argumentar que no está arrepentido del mal presuntamente causado -hay acciones en tribunales internacionales que podrían declararlo inocente- y dejarlo en prisión cada vez que se revisa su caso, por la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía. 

Machi Celestino Córdova queda en libertad
Machi Celestino Córdova llega a caballo a la cárcel de Temuco
Machi Celestino Córdova cumple con su primera salida y regresa al CET de Vilcún

Te puede interesar

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.