Ministra de Salud votó a favor de planta de incineración en Lautaro

AraucaniaDiario tuvo acceso a las actas del Comité de Ministros que en diciembre pasado rechazó la planta WTE Araucanía y como ya habíamos adelantado, la ministra Ximena Aguilera votó por aprobar la planta para quemar basura.
Votacion Comite de Ministros

Tal y como adelantara AraucaniaDiario, de forma previa a la votación del Comité de Ministros que analizaría la reclamación de la planta de incineración de basura WTE Araucanía, la ministra de Salud Ximena Aguilera se cuadró con los intereses de los empresarios y un abogado lobista, detrás de la planta para quemar basura, que pretende instalarse dentro del radio urbano de Lautaro.

En efecto y de acuerdo a documentos que AraucaniaDiario tuvo a la vista, tanto la ministra de Salud, como el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, votaron a favor de la planta de tratamiento de basura que contaminaría Lautaro. "La decisión se adoptó con los votos en contra de la Ministra Salud, Sra. Aguilera, y el Ministro de Agricultura, Sr. Valenzuela, quienes estuvieron por acoger el recurso de reclamación de la proponente", consignó el acta de la votación.

Lo anterior incluso teniendo a la vista -la titular de Salud- los nocivos efectos de las dioxinas y furanos, además de otros contaminantes que emanarían de la planta WTE, sobre los seres humanos, efectos innegables y que ya la comunidad científica ha calificado como tales. 

Por su parte, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, no consideró los efectos de una planta de estas características sobre la producción agrícola, o del eventual cierre de la fábrica de hojuelas y subproductos de avena, al perder sus mercados internacionales por su cercanía a WTE Araucanía, si se construyera.

Presidente Boric cumple con la gente de Lautaro y rechaza WTE Araucanía
Lautaro celebra triunfo de la gente contra WTE Araucanía
Ministra de Salud Ximena Aguilera podría dar el vamos a WTE Araucanía
Incinerador "ejemplar" para WTE Araucanía contaminó 410 municipios en Francia
En Francia advierten no consumir huevos por contaminación de planta WTE

Te puede interesar

Mujer de 91 años es asesinada en Pitrufquén

El crimen quedó al descubierto cuando familiares de la adulta mayor fueron a visitarla, encontrándose con la mujer sin vida y evidencias del asesinato.

Ministra de la Mujer condena doble femicidio en Villarrica y anuncia querella

Wilson Castro Tapia asesinó este viernes a su conviviente y a la hija de esta con un hacha. Horas después fue capturado por Carabineros.

Gobierno fortalece trabajo para ampliar oportunidades de estudio en recintos penitenciarios de la región

Se busca garantizar las trayectorias educativas de las personas privadas de libertad y abordar los principales desafíos de su educación.

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.