La CAM insiste en llamar "oportunista" al Partido Comunista

La Coordinadora Arauco Malleco difundió un video donde critica además al Presidente Gabriel Boric y destaca inconsecuencias entre el momento en que era diputado y cuando asumió la Presidencia.
Imagen Video CAM

Nuevamente Héctor Llaitul, vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), salió a rechazar y criticar duramente al Partido Comunista (PC), a raíz de la declaración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del partido, donde solidariza con los huelguistas de la CAM.

Esta vez y siempre desde la cárcel, donde se encuentra a la espera de su juicio oral por ley de Seguridad Interior del Estado, Llaitul envía un video en el que hace referencia a la relación del PC y del Gobierno actual, con la llamada cauda mapuche, cn un antes y un después de que ganaran la elección presidencial. 

"Frente a la declaración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Partido Comunista, que de forma oportunista dice solidarizar con los huelguistas de hambre mapuche, nos resulta un deber pronunciarnos y expresar nuestro malestar", dicen en el video.

"No olvidamos que el 9 de julio de 2021, ya conocida la cruel ejecución del weichafe Pablo Marchant Gutiérrez, detenido por Carabineros, el entonces diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, tuiteó: "Las forestales hoy son parte del problema en el Wallmapu" y su jefa de campaña hacia La Moneda, Camila Vallejo, militante comunista, exigió: "justicia para Pablo"", agregan, criticando luego las votaciones que hubo en el Congreso.

"Solo 2 meses después, Boric junto a su coalición del Frente Amplio y con la abstención cómplice del Partido Comunista, aprobó en el Congreso extender hasta 2030 los millonarios subsidios estatales entregados a forestales y terratenientes, para seguir saqueando y depredando el Wallmapu, mientras las comunidades registran los más altos índices en cuanto a pobreza y marginación", puntualizan.

Militarización

Asimismo, en la pieza gráfica se señala cómo entre el Frente Amplio y el Partido Comunista se aprobó la extensión de la militarización de la Macrozona Sur, con un numeroso contingente policial y militar, además de armamento de guerra.

A continuación, el video difundido por redes sociales.

Héctor Llaitul critica "oportunismo" del Partido Comunista
Hijo menor de Héctor Llaitul es trasladado al hospital de Temuco
CAM: "Tohá y Boric, no son bienvenidos en nuestro territorio"
La CAM acusa al Gobierno y al PC chileno de entregar los recursos naturales a los grupos económicos "golpistas"

Te puede interesar

Exconcejal cuestiona condiciones de licitación para el nuevo casino de Pucón

Cristian Hernández plantea que se exije un salón para eventos para 1.500 personas, lo que extrañamente coincide con lo que ya existe hoy.

Comunidades mapuche exigen investigar a fiscal Velásquez por racismo y difamación

Autoridades tradicionales dirigieron una carta abierta al fiscal nacional Ángel Valencia, tras la publicación de un video con imágenes descontextualizadas.

CGE pagará $40 mil a clientes que perdieron alimentos por cortes de luz

La empresa informó la compensación extraordinaria para usuarios afectados por interrupciones prolongadas en La Araucanía. No se requerirá boletas ni documentos de respaldo.

Agricultores Unidos le paran el carro al ministro de Agricultura y lo desmienten

Camilo Guzmán negó que falten trabajadores por "flojera" de los chilenos y que se necesite mano de obra extranjera porque somos "pechugones".

Día Mundial del Perro: celebrando a quienes nos cuidan sin pedir nada a cambio

Hoy 21 de julio es una fecha para celebrar, pero también para dimensionar por qué esta especie ha sido tan especial a lo largo de la historia.

Nuevo accidente de Narbus deja 10 heridos de diversa gravedad

Alrededor de las 23 horas, por causas que se investigan, la máquina con destino a Santiago colisionó con un camión y dos vehículos menores.