Aún no se activa programa "Código Azul" para personas en situación de calle

Ante las bajas temperaturas que se viven en la zona, organizaciones y el concejal Esteban Barriga exigieron al Gobierno que la medida de ayuda se implemente a la brevedad.
Persona en situación de calle

En La Araucanía existe un registro de 291 personas en situación de calle, de las cuales 140 viven en Temuco. Por lo mismo y ante las bajas temperaturas que se han sentido estos días, el concejal de Temuco Esteban Barriga y varias organizaciones exigieron al Gobierno decretar la medida de "Código Azul".

La medida permite ofrecer albergues adicionales, servicios de alimentación y atención médica de emergencia, de manera temporal, en lo que dure la situación de frío extremo.

En este contexto, el Concejal Esteban Barriga Rosales realizó una visita nocturna a diferentes puntos de la capital regional, donde evidencio en terreno el gran número de personas en situación de calle que se encuentran a la intemperie, donde debido a las bajas temperaturas existe un riesgo latente de que algunas de estas personas, pueda estar comprometida a una situación de salud compleja, inclusive perder su vida como hemos evidenciado en otros casos en el último tiempo.

Por lo mismo el Concejal de Temuco realizó un llamado al Gobierno y la Delegación Presidencial de La Araucanía, para que puedan interceder ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y se pueda activar el Código Azul, iniciativa que se enmarca dentro del Plan Protege Calle, que busca fortalecer el sistema de atención a través de operativos móviles, prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de habilitar alberges de emergencia con el propósito de proteger y salvar vidas.

Se sumaron a la exigencia del concejal Barriga la Agrupación Apapacho, Conexión Chile, Agrupación un Amor, Fundación Cáritas y El Hogar de Cristo, entre otras.

Ya van dos personas en situación de calle fallecidas por frío en la región
Siguen activos los dispositivos de apoyo para personas en situación de calle en Angol
Carabineros inicia entrega de alimentos a personas en situación de calle

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.