Diputado Celis pide explicaciones por mascarillas inadecuadas para funcionarios de IPS

El también presidente de la Comisión de Salud ofició a la ministra del Trabajo María Zaldivar, para que informara los detalles sobre las especificaciones técnicas de las mascarillas adquiridas y distribuidas entre el personal.
Diputado Ricardo Celis.

Tras la denuncia de funcionarios del Instituto de Previsión Social, por la dudosa calidad de las mascarillas recibidas para prevenir contagio de Coronavirus al atender público, el diputado por La Araucanía Ricardo Celis, ofició a la ministra del Trabajo María José Zaldívar, para que informe cuáles son los criterios que está utilizando la cartera que dirige para proteger la salud de sus funcionarios.

"Los funcionarios públicos deben trabajar con todas las medidas de seguridad necesarias para no contagiarse ni contagiar el COVID-19. Para eso es que la Superintendencia de Seguridad Social y la Contraloría emitieron en marzo diversos dictámenes donde instruyen a todos los Ministerios y Servicios Públicos respecto a las medidas que deben tomar para prevenir esas situaciones. Esa es la razón por la que oficié a la ministra Zaldívar, para que informe a la brevedad posible los detalles y criterios técnicos que se están utilizando en su ministerio en este sentido", señaló Celis.

El diputado hizo alusión a los dictámenes emitidos en marzo de este año, donde ambos organismos instruyen a todos los Ministerios y Servicios Públicos a establecer medidas de prevención, calificación, cuidado y modalidad de trabajo ante situaciones como la que vivimos actualmente.

El oficio que solicitó el legislador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara,  requirió información muy detallada, dado que las mascarillas exhibidas en un video de los mismos funcionarios dejan lugar a muchas dudas en relación a cómo se hicieron los requerimientos de estos implementos preventivos.

"La ministra tiene que informar cuáles son las mascarillas adquiridas y distribuidas, cuáles son sus especificaciones técnicas, quién es su proveedor y todos los detalles del proceso de adquisición de los mismos, y que sean acompañadas de las especificaciones con las que el servicio las requirió y si estas coinciden con las características del producto entregado", finalizó el parlamentario.

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast y Senador Miguel Becker gestionan soluciones para viviendas del proyecto Piuke Lamien en Villarrica

Los parlamentarios llegaron junto al seremi de Vivienda Sergio Merino y realizaron un llamado al ministro de Vivienda, Iván Poduje.

Tomás Kast tras cifras de desempleo: “La principal urgencia económica de Chile es el empleo”

El diputado de Evópoli criticó la herencia económica de Boric y anunció que desde el Congreso buscarán priorizar recursos para el crecimiento, la inversión y el trabajo formal.

Diputado Cretton reafirma soberanía chilena y llama a respetar tratados con Argentina

El parlamentario fue enfático en señalar que cualquier vínculo bilateral debe desarrollarse sobre la base del respeto irrestricto a los tratados y a las fronteras entre ambos países.

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.

Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

El gobernador regional se enfrentó ayer a los 20 consejeros regionales, quienes alegan que los puntajes no mandan al momento de asignar los recursos del 8%.

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.