Pese al voto a favor de cuatro senadores de La Araucanía no se aprobó "retroactividad" de ley que limita la reelección

Así, el plazo para limitar los periodos parlamentarios correría desde ahora y no consideraría las veces que ya han sido legisladores diputados y senadores, algunos desde el año 1990. El senador José García Ruminot, pese a que se vería perjudicado, igualmente votó a favor de la retroactividad. El único senador de la región que se abstuvo fue Jaime Quintana, quitando quórum. La sesión terminó a las 12:28 de la noche.
Sesion Senado Reeleccion Parlamentaria

En línea con lo que ya habían adelantado a AraucaniaDiario, los senadores Felipe Kast (Evópoli), José García Ruminot (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y la senadora Carmen Gloria Aravena (independiente pro RN), votaron a favor de limitar los periodos en que las autoridades pueden ir a la reelección de sus cargos y a la vez, a favor del artículo que consideraba los años que ya han sido legisladores, algunos de ellos desde la década de los 90.

Sin embargo, con la abstención de varios senadores -de todos los sectores políticos-, fracasó la moción que consideraba los años que ya han estado en el Congreso, para el cálculo de los límites a la reelección, ya que no hubo "quórum".

Destacable fue el voto del senador de Renovación Nacional José García Ruminot, quien sabiendo que la "retroactividad" le afectaría negativamente y votando entre los primeros senadores, emitió su voto a favor de que se considere los años que ya han estado en el Congreso. De aprobarse así, él no podría presentarse a la próxima elección senatorial.

Por otra parte, muy sincera fue la exposición del senador Francisco Huenchumilla, quien luego de fundamentar su votación a favor en ambas votaciones, de limitar la reelección de los parlamentarios y autoridades electas, manifestó que al no aprobar la llamada "retroactividad" de la ley: "Estamos diciendo no a la reelección, pero no para nosotros ...".

El senador PPD Jaime Quintana votó a favor de limitar la reelección, pero se abstuvo -quitando quórum- de la indicación que contaba los años que ya han estado en el Parlamento, para efectos de limitar la reelección.

Con esto, el proyecto de ley pasa a comisión mixta, ya que finalmente y por mayoría se rechazó el texto total del proyecto de ley.

4 senadores de La Araucanía votarán a favor de limitar la reelección parlamentaria y con efecto retroactivo
Felipe Kast acusa a otros senadores de dilatar proyectos para que no se vote ley que limita la reelección

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

El parlamentario abordó con la Dirección Nacional de Vialidad el futuro enrolamiento del camino al volcán Villarrica y otros proyectos viales.

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica

Nieves Durán (DC) salió al paso de las decisiones del alcalde de la comuna Fran Barbieri, quien estaría "perdonando" a los infractores.

La UDI defiende a su concejal de Temuco Mario Jorquera

El presidente regional del partido dijo que van a esperar el resultado de cualquier investigación, luego de una denuncia anónima en su contra.

Diputado Cretton participó en reunión con la Cámara de Comercio de Angol

Durante el encuentro se abordaron diversas materias de interés para el sector productivo de la provincia.

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

El concejal de Temuco fue denunciado ante la fiscalía y manifestó que colaborará con la investigación, pese a no haber cometido delito alguno.

Diputado José Montalva cuestiona acuerdo de senadores PPD con Hacienda

El parlamentario por La Araucanía afirmó que el entendimiento alcanzado por Celis y Carvajal con el ministro Quiroz no representa la posición del partido.