Gendarmería confirma traslado de machi Celestino Córdova a CET Vilcún

El comunero mapuche se encontraba en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde el pasado 16 de Julio, luego de realizar una huelga de hambre líquida y posterior huelga de hambre seca. Sin embargo, tras negociaciones con el ministerio de Justicia se llegó a un acuerdo que permitiría este traslado y posteriormente la visita a su rehue.
Traslados de Gendarmería de Chile.

A través de un comunicado, Gendarmería de Chile confirmó lo adelantado en exclusiva por AraucaniaDiario, ya que a las 08:00 horas de ayer sábado, el interno condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, machi Celestino Córdova, fue trasladado al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.

Córdova se encontraba en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde el pasado 16 de Julio, luego de realizar una huelga de hambre líquida y posterior huelga de hambre seca, que habría deteriorado su salud, razón por la cual iniciaron una serie de negociaciones que culminaron con 12 compromisos, incluyendo la decisión de trasladar al interno a un Centro de Estudio y Trabajo y además, permitirle asistir a su "rehue" por 30 horas.

Fue el pasado 18 de agosto, cuando el comunero anunció que iba a deponer la huelga de hambre, luego de que el mismo ministerio de Justicia se comprometiera a implementar medidas de pertinencia cultural al interior de los penales, esto en conformidad a lo establecido en el convenio 169 de la O.I.T.

Fue este sábado que el Hospital Intercultural de Nueva Imperial dio la alta médica del interno, quien pasó por un proceso de recuperación física y espiritual, según señaló el centro asistencial. Vale la pena destacar que fue la misma Corte de Temuco la que ordenó que se tomaran las medidas necesarias para salvaguardar la vida y salud de Celestino, lo que permitió su traslado inicial al hospital.

"Luego del alta médica y por disposición del Director Regional de Gendarmería ya que contaba con la aprobación del Consejo Técnico, el interno fue trasladado en un operativo a cargo de Personal Institucional, para que así pueda seguir cumpliendo su condena en el CET de la Colonia Mendoza de la Comuna de Vilcún", informa el comunicado de Gendarmería.

La decisión generó múltiples reacciones, por cuanto se considera que el condenado por el crimen de los agricultores no cumpliría con los requisitos para obtener estos "beneficios". Así lo hicieron ver parlamentarios, como el diputado RN Miguel Mellado, quien fue muy crítico a la decisión adoptada (ver nota complementaria).

Celestino Córdova salió hoy del hospital de Nueva Imperial y fue trasladado a cárcel en Vilcún
Presos mapuche de la cárcel de Angol deponen huelga de hambre
Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre y llega a un acuerdo con el ministerio de Justicia

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.