Senador Huenchumilla anuncia "conversaciones informales" con el Gobierno por Escaños Reservados

"Si llegamos a un acuerdo, entonces vamos a tratar de despachar pronto, en el mes de noviembre, esta Reforma Constitucional que permita a los pueblos originarios tener escaños reservados en el proceso constituyente", dijo el parlamentario.
Francisco Huenchumilla Intendente

El senador Francisco Huenchumilla (DC), anunció este jueves que está sosteniendo "conversaciones informales" con el ejecutivo, para buscar acuerdos que permitan sacar adelante la Reforma Constitucional sobre escaños reservados para los pueblos indígenas en el proceso constituyente, tras el fracaso de las gestiones de la mesa técnica.

"Estamos en conversaciones informales con personeros del oficialismo, para buscar llegar a un acuerdo en materia de escaños reservados, después que la instancia de los asesores se estancara y no fructificara el acuerdo. Esperamos que en el curso de los próximos días, podamos tener alguna novedad y estoy relativamente optimista respecto de esos resultados", destacó el parlamentario.

El senador concluyó: "Si llegamos a un acuerdo, entonces vamos a tratar de despachar pronto, en el mes de noviembre, esta Reforma Constitucional que permita a los pueblos originarios tener escaños reservados en el proceso constituyente. Vamos a ver cómo se desarrolla el curso de estas conversaciones".

Dirigentes mapuche tildan de "impresentable" un plebiscito sin reconocer la participación de los pueblos originarios
Dirigentes indígenas de todo Chile exigen ley de escaños reservados antes del plebiscito del 25 de octubre

Te puede interesar

Diputada Ñanco critica cambio del exsubsecretario Jouannet al Segundo Piso de La Moneda

La parlamentaria dijo que los cambios de equipo debieran responder al interés público y a una evaluación de gestión.

Cambió la mano: dueños de camiones aljibes agradecen pago oportuno desde la Delegación

Por primera vez los servicios prestados en abril se pagaron en menos de 30 días, lo que agradecieron a Francisco Ljubetic.

Gobierno da pie atrás y Andrés Jouannet reforzará el segundo piso de La Moneda

El exdiputado de Amarillos deja la Subsecretaría de Seguridad para unirse al equipo directo del Presidente José Antonio Kast.

Terremoto en Seguridad Pública: Ministro Arrau exige la renuncia a los subsecretarios Jouannet y Quintana

Parlamentarios de la Araucanía respaldaron la decisión, señalando que el secretario de Estado debe contar con equipos de su confianza.

Alcalde de Collipulli valora salida de Jouannet desde Seguridad

Manuel Macaya se opuso desde un primer momento a su nombramiento, lo que manifestó a través de AraucaniaDiario.

Gobernador regional refuta a Kast y asegura que el turismo ha mejorado en la región

René Saffirio salió al paso de las declaraciones del Presidente, quien aseguró que el terrorismo afecta el turismo en La Araucanía.