Bomberos aún no son vacunados contra el coronavirus

A pesar de que ya se inició la vacunación a personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, a las Fuerzas Armadas y esta continuará durante la próxima semana, en el caso de Bomberos de Chile, estos fueron incluidos en otra categoría que sería inoculada con posterioridad.

Reportero Ciudadano 13/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Bomberos de Temuco.
Bomberos de Temuco.

Ya han transcurrido diez días desde el inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus y poco a poco se ha inoculado a distintos grupos del país para ir enfrentando la pandemia al inmunizar a sus habitantes. Aunque inicialmente se comenzó con el personal de los servicios de urgencia (que forman parte del grupo objetivo 1ª del plan de vacunación), ya en La Araucanía se avanzó incluso al grupo 1c, donde se encuentra el personal de Fuerzas de Orden y Seguridad. Sin embargo, dentro de esta categoría no se consideró al cuerpo de Bomberos, por lo que serían inoculados con posterioridad.

De acuerdo con el listado de Grupos Objetivos para vacunación contra SARS-CoV-2, según el suministro de vacunas, el personal de Bomberos forma parte del grupo objetivo 1f, junto con ellos se encuentran quienes desarrollan funciones en Onemi y Conaf.

Según este mismo documento, antes de ser inoculados, se vacunarán a personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, o enfermedades crónicas pulmonares, neurológicas, neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan, renal, hepática, metabólicas, Cardiopatías, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, Obesidad, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo o Inmunodeficiencias.

"Nosotros como Cuerpo de Bomberos de Temuco estamos a la espera de que nos de la fecha la seremi de Salud. Hemos tenido ya contacto con la seremi, le hemos entregado la información que ellos requirieron y estamos a la espera de que ellos nos hagan llegar una agenda, donde nos van a decir la cantidad, el día y la hora en que nos indiquen que podamos ir despachando bomberos, según la cantidad, que nos digan para que sean vacunados", señaló a AraucaníaDiario el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos.

Y agregó el superintendente: "Lo que pasa es que quedamos en el acuerdo, de enviar la información para que ellos estimen cuantos son los bomberos en el caso de Temuco que se irán a inmunizar. Pero ya tenemos coordinación con el funcionario que está a cargo sobre eso".

Según indicó son entre 600 y 650 el personal que se encuentra a la espera para ser vacunados en Temuco, indicó que la mayoría de ellos optó por vacunarse. En la región, son 2.119 los bomberos operativos según el catastro del personal crítico, cuarteleros y conductores son 92 y operadores de centrales de Alarma 53.

Según indicó la jefa del Departamento de inmunizaciones, hace una semana, en el 30% de la población considerada como Infraestructura Crítica se encuentra Bomberos, quienes a fines del mes de febrero o de la primera mitad del mes de marzo debieran encontrarse inmunizados en su totalidad.

Sin embargo, llama la atención que funcionarios públicos ya estén siendo vacunados y que bomberos aún esté sin una fecha determinada y con prioridad, para la vacunación.

Pacientes hospitalizados.Aumentan las personas fallecidas y los hospitalizados por coronavirus en La Araucanía
Primer día sin cuarentena.Así fue el primer día sin cuarentena en Temuco
Sara Suazo SernamegGrave acusación en contra de la directora del Sernameg Sara Suazo: no habría respetado protocolo Covid
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.