Mañana sábado comienza a regir el horario de invierno en Chile

A las 24:00 horas del sábado 4 de abril se deberán atrasar en una hora los relojes quedando a las 23 hrs., con lo que se retornará al horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta el sábado 5 de septiembre.

La Región 02/04/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel

A partir de mañana sábado a las 24:00 horas comienza a regir en Chile el horario de invierno, debiéndose atrasar los relojes una hora, hasta que queden en el reloj las 23 hrs. Este nuevo régimen amplía el llamado horario de invierno de tres a cinco meses, al establecer que el adelanto de la hora oficial se efectuará cada año entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril.

Según explicó el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, esta decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Energía, durante el año 2018, consultara a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros.

Este cambio en el régimen horario viene motivado por la evidencia de los últimos años, en los que se ha podido apreciar que el amanecer ocurría después de las 08:00 am durante una importante cantidad de días a lo largo del país. Esto es relevante porque la evidencia científica ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de adultos y niños.

Al contrario, iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

Lo anterior se ve potenciado debido a que se ha comprobado que la hora de salida del sol incide en el despertar natural de las personas. Por lo tanto, los amaneceres tardíos afectan negativamente al concepto que la ciencia ha denominado como “jetlag social”.

De esta manera, se ha privilegiado la existencia de luz natural en las mañanas, buscando evitar amaneceres muy tardíos que tengan efectos negativos sobre la población, pero a su vez se optó por mantener el horario de verano (UTC -5) en el período en el que las horas de sol por día son suficientes como para resguardar la luz en las mañanas.

Este cambio de horario aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.

Fiscalización en pescadería.Intensifican fiscalizaciones a pescaderías
Adultos mayores caminando.Personas mayores de 75 años podrán salir a caminar en cuarentena
Te puede interesar
Lo más visto