Precandidato del PC Daniel Jadue llega a Temuco a dar su apoyo a Eugenio Tuma para gobernador regional

El también alcalde de Recoleta se refirió a sus planes para La Araucanía si sale electo y que incluyen "avanzar simultáneamente en la construcción del estado plurinacional intercultural, avanzar en autonomía y en recuperación de tierras ...".

Política 07/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Daniel Jadue con Tuma
Daniel Jadue con Tuma

El precandidato a presidente de la República del Partido Comunista, Daniel Jadue, llegó a Temuco a entregar su apoyo público al candidato a gobernador regional Eugenio Tuma. "... en estas elecciones de gobernador del 13 de junio los quiero invitar a apoyar y votar por Eugenio Tuma como gobernador regional de La Araucanía ...", manifestó Daniel Jadue a través de un video que se puede ver en las redes sociales del candidato a gobernador regional.

"Hacer un llamado claro y consistente en esta segunda vuelta a apoyar a Eugenio Tuma, a votar por Eugenio, porque estamos convencidos que él nos permite avisorar en el futuro cercano la unidad social y política más amplia que podamos para transformar Chile", dijo Jadue.

Sin embargo, lejos de entregar un mensaje unificador o que buscara el consenso en la región, Daniel Jadue fue enfático en señalar que lo que había que evitar era que la derecha ganara cualquier elección.

"... porque construir desde las bases y desde los territorios esa unidad social y política que necesitamos para seguir transformando Chile, implica evitar que la derecha gane o gobierne cualquier metro cuadrado de nuestra nación y por lo mismo, no lo olviden, en estas elecciones de gobernador regional, vota Eugenio Tuma gobernador regional de La Araucanía", dijo el precandidato del Partido Comunista.

En relación a su planteamiento para La Araucanía, Daniel Jadue criticó los "magros" presupuestos existentes para la compra de tierras a comunidades indígenas, lo que según él se ha hecho para generar un conflicto y así justificar la "militarización" de la zona.

"... llama la atención lo que nos parece sumamente extraño que en tantos años de investigación, acá la policía no haya sido capaz nunca de resolver un problema de robo de madera o de narcotráfico y que esto se ocupe de una u otra manera, para encubrir otros temas que son distintos y por lo tanto, decir que necesitamos avanzar simultáneamente en la construcción del estado plurinacional intercultural, avanzar en autonomía y en recuperación de tierras ... y empezar a hacer todos los cambios que esta región necesita ...", puntualizó Jadue.

Finalmente, el precandidato del partido comunista -quien no se mostró públicamente con el candidato Eugenio Tuma- confirmó que su viaje también lo hacía en el marco de su candidatura presidencial.

Segunda vueltaEugenio Tuma y Luciano Rivas pasan a segunda vuelta para definir al gobernador regional
Te puede interesar
Lo más visto