Con drones se combatirán incendios forestales este verano en La Araucanía

A partir de septiembre se espera contar con mejoras en los inmuebles que sirven de base para los brigadistas. Además, el plan contempla mejoras salariales y recursos para el combate, como 5 aeronaves, 26 brigadas terrestres – dos nocturnas – entre otras inversiones.

La Región 04/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Autoridades dan a conocer plan de protección contra incendios forestales

Hasta el Destacamento de Montaña Tucapel, de Temuco, llegó el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Víctor Manoli, para encabezar el Lanzamiento del Plan Operativo contra Incendios Forestales en la región.

En la ocasión, Manoli se reunió con el Director regional de Conaf, Julio Figueroa; la Directora de Onemi Araucanía, Janet Medrano; el Jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, Gral. Pedro Pascual; el Seremi de Agricultura, Hans Curamil; el Presidente de Corma, Cristian Durán y el presidente regional de Bomberos Luis Carmach, entre otras autoridades, quienes pasaron revista a parte de los recursos que ya se encuentran disponibles para enfrentar las emergencias forestales.

Plan Operativo

Durante su intervención, el Delegado Presidencial destacó que en los últimos cinco años, en promedio en la región de La Araucanía se registraron 1.249 incendios forestales, que representa el 18,47% a nivel del país, según dijo.

Respecto de la superficie afectada, esto corresponde a 20.818,1 hectáreas consumidas en Malleco y Cautín, lo que representa 12,57% del daño registrado a nivel nacional.  

El Plan Operativo para la Región de La Araucanía incorporará 26 Brigadas (terrestres de combate) durante esta temporada, 5 aeronaves (2 Helicóptero y 3 aviones Air Tractor), que van a estar permanentemente en la región, 2 brigadas nocturnas, 3 camiones aljibes, 2 Brigadas Mecanizadas.

Adicionalmente a lo anterior, el Plan incorpora, como una importante herramienta de trabajo, el uso de Drones para la detección de puntos calientes al borde de los incendios y la medición de superficie de los mismos, como también el uso de imágenes satelitales.

Respecto de las inversiones realizadas, la directora regional de Onemi, Janet Medrano, recordó que durante la temporada pasada, el organismo tuvo que destinar $40 millones adicionales a los recursos dispuestos por los organismos de emergencia sólo para el combate de incendios forestales, mediante la contratación de aeronaves y apoyo a municipios.

Por esto, Medrano agradeció “el apoyo inestimable que todas las instituciones los municipios y la comunidad pueden prestar para reducir el riesgo y las pérdidas” producto de los incendios.

Brigadistas

Este año, además, se concretó la mejora de las condiciones de habitabilidad para los brigadistas, interviniendo 9 Bases de Brigada con un monto total de $345.340.000 en inversión sólo en La Araucanía.

Finalmente, las autoridades destacaron la apertura de las postulaciones para nuevos brigadistas y el incremento en las remuneraciones, en los distintos escalafones, de un 18% promedio, cumplimiento un compromiso adquirido la temporada pasada.

Ya se están realizando capacitaciones al personal técnico a nivel nacional, en la Inducción al Manejo del Fuego Técnico para Prevención y Extinción de Incendios Forestales, dictado por la Fundación Paul Costa a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, lo que vendrá a complementar los conocimientos técnicos, entregando nuevas herramientas para el control y supresión de los incendios forestales. 

Manifestación cabezal nortre aeropuerto La AraucaniaGobierno y demandas por compra de tierras: “... no se dialoga con terroristas ni con delincuentes ...”
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.