Uno de los 12 constituyentes que estarían recibiendo el bono IFE es de La Araucanía

AraucaníaDiario conversó en exclusiva con Helmuth Martínez, uno de los beneficiados. Cabe señalar que los convencionales reciben una remuneración mensual de aproximadamente 2 millones 500 mil pesos.

La Región 08/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Convención Constitucional
Contexto

Una nueva polémica generó en las últimas horas, dentro de la Convención Constitucional, la denuncia de los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN), luego de que expusieran que 12 constituyentes reciben en la actualidad el Ingreso Familiar de Emergencia (bono IFE), entre ellos el constituyente Helmuth Martínez

Los constituyentes que resultaron electos en las elecciones pasadas del mes de mayo, están recibiendo una remuneración de aproximadamente 2 millones 500 mil pesos, además de una elevada asignación que ha causado opiniones divididas, tanto entre los convencionales como en la ciudadanía.

Beneficiados

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal, es una ayuda económica que busca apoyar a los hogares que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid-19. Sin embargo, los encargados de redactar la nueva Carta Magna para Chile no contarían con bajas remuneraciones y algunos de ellos verían un aumento adicional a sus ingresos al recibir este bono. 

Los beneficiados serían Damaris Abarca, Mariela Serey, Valentina Miranda, Tatiana Urrutia, Constanza San Juan, Giovanna Grandón, Alejandra Pérez, Rodrigo Rojas (Pelao Vade), Cristóbal Andrade, Vanessa Hoppe, Helmuth Martínez (de Carahue) y Camila Zárate. 

Lista del Pueblo

AraucaníaDiario se puso en contacto con Helmuth Martínez para conocer sus impresiones y razones del porqué estaría recibiendo este beneficio, teniendo un "sueldo" superior al millón de pesos. 

El representante de la Lista del Pueblo, manifestó que era beneficiario del IFE antes de haber sido electo como constituyente. Sin embargo, afirmó estar de acuerdo con que no les llegue esta ayuda a los constituyentes. 

Martínez aseguró que al momento de su postulación no era convencional y que con su grupo familiar reunían los requisitos, pero que sin embargo, tras ser elegido, no tenia claridad de que debía ser él quien tenía que hacer la desvinculación o actualización de datos. 

"Más encima el carácter de autoridad de nosotros, ni siquiera el sistema lo iba a tomar en cuenta, porque nosotros no recibimos sueldo como trabajadores ni tampoco boleta de honorarios ...", señaló. 

Comentó no estar dispuesto a seguir percibiendo el ingreso, y aseguró buscar la forma de poder reintegrarlo en caso de que llegue "desfasado", ya que hizo saber su compromiso con el intento de devolver del dinero. Asimismo, dijo no haber mala fe o instancias de aprovechamiento dentro de la constituyente.

Ayuda social

Sumado a estas declaraciones, el constituyente, confirmó a AraucaníaDiario que en caso de no poder ser reintegrado este monto, buscará la forma de poderlo donar a alguna institución que vaya en beneficio social.

"... que tenga que ver con una ayuda social directa a personas de escasos recursos, esa es mi opción, porque del mismo Registro Social de Hogares me dijeron que ellos no veían posibilidad de reintegración", sostuvo. 

"... a mí me tomó de sorpresa esta situación, no la tenía prevista, me enteré con la oficialización de los diputados ... por eso la tranquilidad al respecto", finalizó Martínez. 

Voto aumento asignacionesConvención Constitucional aprueba aumentar asignaciones a $4 millones con rechazo de constituyentes de La Araucanía
 Convencional constituyente Lorena CespedesConstituyente Lorena Céspedes aclaró el aumento de asignaciones de la Convención Constitucional
Te puede interesar
Lo más visto