Senado aprueba en general proyecto de voto obligatorio

Con 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención fue aprobada la iniciativa en la sala. El senador de La Araucanía, José García Ruminot expresó sus argumentos para manifestarse en contra.

La Región 10/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Voto Obligatorio
Imagen referencial

Este miércoles, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares. 

El senador por La Araucanía, José García Ruminot votó en contra de la idea, argumentando que a su parecer, establecer el voto obligatorio no sería una forma de aumentar la participación ciudadana. 

"Cada vez más en estos tiempos, el domingo se consagra como el día de la familia. Y como la gente entiende que una de sus primeras obligaciones es precisamente estar con la familia, en consecuencia, le cuesta dejar ese día para ir a sufragar y restarlo de la convivencia familiar", señaló en su intervención.

Además, realizó una comparación entre otros países que han realizado procesos electorales en días hábiles, asegurando que podría ser una buena alternativa para facilitar la participación ciudadana. 

"... otros países lo han logrado, para conseguir que la participación electoral sea mucho más amplia, porque los ciudadanos se motivan, porque la gente quiere participar, quiere emitir su opinión, pero también lo quiere hacer voluntariamente", señaló.

Votación

Ruminot manifestó que de implementarse esta medida, se evidenciaría una gran cantidad de votos nulos o blancos, lo que según dijo, no le daría mayor legitimidad a las autoridades que resulten electas en los procesos eleccionarios.

"... creo que este proyecto está equivocado. Está equivocado en la forma, y también en la oportunidad. Nosotros tenemos un proceso eleccionario en menos de noventa días más: elecciones presidenciales, parlamentarias, de consejeros regionales", enfatizó.

El parlamentario sostuvo que sería un momento muy inoportuno para el proyecto, puesto que según dijo, de ser o no aprobado el proyecto, no regiría para las próximas elecciones del 21 de noviembre. 

"Por esas razones, y tal como he señalado, porque no me parece la forma ni tampoco la oportunidad, voto en contra de la idea de legislar", manifestó.

Tras haber sido aprobada en la sala del Senado, la propuesta fue despachada para su discusión en particular a la Comisión de Constitución y el día 7 de octubre, se podrán presentar indicaciones.  

Convención ConstitucionalUno de los 12 constituyentes que estarían recibiendo el bono IFE es de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.