Temuco, Renaico, Pucón y Villarrica serían las comunas con mayor inversión en proyectos de la región

La Región 27 de septiembre de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Los datos entregados son parte de un proceso más amplio, que finalizará con la Encuesta Nacional de Demanda Laboral de Proyectos de Inversión, que utilizará datos primarios en base a la información entregada por empresas en la región.
comunas con mayor inversión en proyectos de la región

En el informe realizado por el organismo dependiente del Sence y el Ministerio del Trabajo, desarrollado por el IDER UFRO, se identificaron proyectos de inversión regional que se encuentran en fase de construcción o que comienzan sus operaciones en los próximos 24 meses.

El Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, destacó que “se trata de una primera etapa en el trabajo que se está desarrollando en esta área, cuyo objetivo es recoger información relevante que se espera, permita definir aquellos sectores o rubros donde se proyecta mayor inversión.

Así mismo, aseguró que la segunda tarea dice relación con levantar la información relativa a que tipos de oficios, de técnicos y profesionales se requerirán en cada uno de los proyectos identificados.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Ernesto Salazar, reafirmó la idea indicando que este primer análisis de los proyectos de inversión en La Araucanía que ha realizado el Observatorio Laboral permite tener una información más precisa sobre las oportunidades laborales en las distintas comunas.

"Esto será de utilidad tanto para el mundo público como privado, como para los propios trabajadores de nuestra región”, dijo.

Inversión

Según se explicó, los datos entregados son parte de un proceso más amplio, que finalizará con la Encuesta Nacional de Demanda Laboral de Proyectos de Inversión (Enadelpi) que utilizará datos primarios en base a la información entregada por empresas en la región.

Con respecto a los datos arrojados por este informe complementario, el coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas, detalló que los sectores de mayor presencia son el inmobiliario y energía; mientras que en términos territoriales, las comunas con mayor inversión aprobada corresponden a Temuco (MMU$ 178,5), Renaico (MMU$136,7), Pucón (MMU$125), y Villarrica (MMU$77).

Al respecto, se precisó que la comuna de Temuco, aprobó importantes proyectos del sector inmobiliario como la Ampliación del Mirador de la Frontera, las Brisas de Labranza y otros condominios y plazas, posicionándose como la comuna con mayor inversión aprobada desde el 2019 hasta la fecha estudiada.

Asimismo, en la zona lacustre las comunas de Pucón y Villarrica se posicionan entre las comunas de mayor inversión dada la instalación de proyectos inmobiliarios como Bahía Pucón, Pucón Andino Etapa II, Condominio Alta Vista Pucón II y Jardín Floresta IV y V o Proyecto Inmobiliario Paihuen de Villarrica, lo que evidencia la importancia de dicha zona en la región y del sector inmobiliario nuevamente en términos de inversión a nivel regional.

Por otro lado, la segunda comuna con más proyectos y montos de inversión es Renaico, con una fuerte inversión originada por la creación del Parque Eólico Las Viñas, así como la instalación de otros parques fotovoltaicos.

Asimismo, la comuna de Angol, que es donde se ubica la capital provincial de Malleco y es la segunda con mayor inversión de dicha provincia, se encuentra la instalación del Parque Eólico Cancura como fuerte propulsor de la inversión de dicha comuna, configurándose como la quinta a nivel regional.

El estudio completo ya está disponible en el sitio web del Observatorio Laboral La Araucanía en https://observatorionacional.cl/observatorios-regionales/la-araucania.

Imagen ReferencialMasivo interés en postular a programa de capacitación a Mypes de la región

Te puede interesar