Nueva encuesta Cest en Temuco y Padre Las Casas adelanta renovación de diputados

Sólo se mantendrían Miguel Mellado y Andrés Molina. Por la centroderecha, sería electo además el ex Evópoli y hoy Republicano Mauricio Ojeda. Andrés Jouannet, Hilario Huirilef y Miguel Cortés podrían ser electos en la centroizquierda, además de Lorena Jara de los Ecologistas. En la presidencial Sichel baja a tercer lugar y lo pasa José Antonio Kast.

Política 12/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Encuesta CEST 106
Encuesta CEST 106

Según la encuesta del Centro de Estudios Estadísticos CEST y su informe número 106, "Encuesta Pública sobre Elecciones Presidenciales y Gestión Municipal de Noviembre de 2021, región de La Araucanía, comuna de Temuco y Padre Las Casas", considerando votantes en estas dos comunas del distrito 23, sólo dos diputados en ejercicio continuarían y la derecha perdería un escaño.

En el sondeo, realizado bajo el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview), mediante software aleatory rotator, se encuestó a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de la Comuna de Temuco y Padre Las Casas. Con un muestreo no probabilístico y selección aleatoria de individuos de la Comuna de Temuco y Padre Las Casas, se realizaron correctamente 574 encuestas en la comuna de Temuco y 325 en Padre las Casas, entre el 6 al 16 de septiembre de 2021.

Con 3,30 puntos de Margen de error, al 95% de confianza, se alcanzó una cobertura total de Macro sectores, donde un 99% de la muestra fue aplicada en población urbana y un 1% en población rural.

Elección Presidencial

Ante la pregunta, ¿por quién votaría si las elecciones a presidente fueran este domingo? (Pregunta cerrada), un 15,9% se inclinó por Gabriel Boric, un 12,8% por José Antonio Kast y un 9,7% estuvo por votar por Sebastián Sichel; seguido de cerca por Yasna Provoste con un 9,1%. Luego aparecen Franco Parisi con un 8,1%, Marco Enríquez-Ominami con un 2,8% y Eduardo Artes con un 0,3%. Sin embargo, la opción "No sabe/No responde" obtuvo el mayor porcentaje, con un 41,3%.

Diputados

De acuerdo a la pregunta sobre por cuál candidato votaría el encuestado, de acuerdo a los datos aportados por la encuesta, los siguientes candidatos podrían ser electos para ocupar un sillón parlamentario:

- Por el pacto Ecologista Verde, Lorena Jara.

- Por la coalición Chile Podemos Más, Miguel Mellado (RN) y Andrés Molina (Evópoli).

- Nuevo Pacto Social, Andrés Jouannet (Partido Radical) e Hilario Huirilef (PPD).

- Frente Social Cristiano, Mauricio Ojeda (Partido Republicano).

- Lista Dignidad Ahora, Miguel Cortes (FREVS).

Así las cosas, de 4 cupos parlamentarios, la centroderecha en el distrito 23 quedaría con sólo 3, dos al interior del pacto Chile Podemos Más y uno en los Republicanos. La izquierda tradicional 2 diputados y 2 cupos a distribuirse entre las coaliciones de izquierda restantes.

CESTEncuesta en Temuco y Padre Las Casas da como ganadores a Sebastián Sichel y a Gabriel Boric en primera vuelta

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.