Colectivo Newen Zomo de la región alerta por baja participación femenina en candidaturas parlamentarias

Tras un análisis de las cifras de postulantes a los cargos parlamentarios y de consejeros regionales en La Araucanía, el colectivo de mujeres alertó respecto de la baja que se registra en las candidaturas de mujeres al parlamento.

La Región 18/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Baja participación femenina
Colectivo Newen Zomo

Lo anterior dado que respecto de las últimas elecciones realizadas el año 2017, en el caso del distrito 22, existía un 46% de mujeres en la papeleta, lo que hoy baja al 43%, donde además se da el hecho de que está la única diputada mujer y que va a la reelección.

En el distrito 23, en tanto, hoy son 20 las candidatas a diputada lo que se traduce en un 36%, y que es un punto menos a la registrada el 2017, donde se alcanzó un 37% de las postulaciones.

Para Ana María Vera, la situación es preocupante sobre todo cuando en estas instancias aún no se alcanza la paridad que sí se logró en la convención constitucional, por lo que como colectivo hicieron un llamado a informarse respecto de los programas de las postulantes, pues "además de ser mujeres deben tener una propuesta asociada a alcanzar una mayor igualdad de derechos".

Desde Newen Zomo, precisaron que respecto de las candidaturas a Core en Cautín 1 hay 37 candidatas (38%), en Cautín 2 son 21 las postulantes (25%) y en Malleco son 15 candidatas equivalente al 33% de los postulantes.

Rivas apoya a SichelGobernador Luciano Rivas envía mensaje de apoyo a Sebastián Sichel y llama a votar por él

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto