Denuncian entrega de "Centro de Montaña Parque Nacional Villarrica" sin consulta previa

Mediante una carta formal entregada a la Seremi (S) de Bienes Nacionales, el Core Daniel Sandoval y la candidata a diputada, Onésima Lienqueo acusaron que no se habría realizado una consulta previa a este proyecto por 30 años que afectaría el patrimonio natural, espiritual y territorial de las comunidades.

La Región 18/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Denuncia Inmueble Fiscal Villarrica
Onésima Lienqueo - Daniel Sandoval

Serían los dueños de Farellones y el Colorado, los que denunciaron una concesión a 30 años del inmueble fiscal "Centro de Montaña Parque Nacional Villarrica", puesto que no habría cumplido con la consulta previa (N°169).

La acción estaría basada en que no habrían considerado al pueblo mapuche de las comunas de Curarrehue, Villarrica y Pucón en el desarrollo del turismo comunitario y de su economía local "cuando se trata de su propio patrimonio natural, espiritual y territorial".

Hechos

Habría sido el pasado 08 de julio del 2020 que el Ministerio de Bienes Nacionales autorizó la licitación pública para adjudicar la concesión onerosa por un plazo de 30 años del inmueble fiscal ubicado en estas tres comunas y en la Región de Los Ríos, Panguipulli, con el objetivo de desarrollar el proyecto de Centro de Montana en el sector de Rucapillán del Parque Villarrica. 

Por esta razón, es que la tarde de este miércoles, el consejero regional que va por la reelección, Daniel Sandoval y la candidata a diputada, Onésima Lienqueo, hicieron pública esta denuncia y manifestaron su preocupación puesto que en la zona lacustre se encontraría una gran cantidad de comunidades mapuche. Además, destacaron el valor cultural y religioso del Volcán Rucapillán para el mundo mapuche.

Solicitud

Frente a esto, es que la candidata y el consejero, señalaron que resultaba "pertinente" haber desarrollado un proceso de dialogo y consulta con las comunidades que habitan en el territorio, por lo que se estima en articulo N°6 del Convenio N°169 de la OIT y también porque señalaron que la emergencia que vive nuestra región, "así lo exige", puesto que afectaría su cosmovisión e identidad.  

Por ello, es que ingresaron una carta formal vía online a la Seremi (S) de Bienes Nacionales, Eileen Herdener Becker, para que se realice esta consulta que considere las instituciones representativas y exigir que el gobierno "respete la importancia especial para las culturas y valores de los pueblos". 

Core Daniel Sandoval Core Sandoval denuncia sueldos impagos de trabajadoras Pro-Empleo
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.