Concejal de Temuco acusa no haber tenido participación en consulta ciudadana

Carlos Sepúlveda acusó por sus redes sociales que se le habría negado el acceso a conocer las cinco preguntas con las que contó la consulta ciudadana, para definir el futuro del comercio ambulante ilegal en la capital regional.

La Región 08/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
2022-02-08 (5)
Concejal Sepúlveda hablando con los medios

La consulta ciudadana realizada vía online se impartió los días 4 y 5 de febrero, con el fin de que los habitantes de la comuna de Temuco dieran a conocer su opinión respecto al comercio ambulante. Los resultados de este sondeo arrojaron la aprobación a la fiscalización preventiva y correctiva, un ordenamiento en el comercio ambulante, entre otras.

No obstante, está consulta fue rechazada por los propios vendedores ambulantes del centro de Temuco, pues acusaron que no sería representativa ya que no llegaría a "la gente del pueblo" y dijeron solo beneficiaria al municipio. 

Además, mantienen su versión de sufrir provocaciones diariamente por los fiscalizadores municipales y carabineros, "presuntamente por orden de la municipalidad", cuyo objetivo dicen, es quitarles la mercadería.

Concejo

Pero a pesar de que el edil de Temuco valoró la participación que solo habría llegado a un 10%, esto generó reacciones inmediatas al interior del municipio. Se trataría del concejal del Partido Comunista, Carlos  Sepúlveda que a pesar de valorar estos procesos que señaló son democráticos, si acusó al alcalde Roberto Neira de no haber sido partícipe de este proyecto pionero. 

Lo anterior, ya que señaló por sus redes sociales, que no tuvieron la posibilidad de plantear posibles preguntas para esta consulta, no teniendo acceso a esta información interna, tan relevante para tomar acciones en medio de este plan de reordenamiento integral. 

"... la democracia participativa, directa y vinculante es el camino para la construcción conjunta de una mejor comuna. Ahora, respecto del actual proceso, denunciamos que como concejalía se nos negó acceso al contenido específico de las preguntas a realizar antes de que estas fueran dadas a conocer por el alcalde ...", señaló Sepúlveda.

Además, se refirió a la gestión municipal anterior, de Miguel Becker, asegurando que respecto a este mismo tema, se registraron "hechos de represión en el centro de Temuco, independiente de la condición mapuche, chilena o migrante" según mencionó. 

Sin embargo, Carlos Sepúlveda aseguró que seguirán trabajando "colaborativamente con la administración en el ordenamiento del centro, promoviendo el diálogo y la inclusión de quienes sufren la realidad del trabajo precarizado e informal en las calles de Temuco".

Resultados consulta ciudadanaConsulta ciudadana arroja un rechazo al comercio ambulante ilegal en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto