Llaman a las autoridades a respetar diseño político del nuevo gobierno

Esto tras la reunión de alcaldes con el gobernador regional, en la comuna de Renaico, donde abordaron la situación de los residuos domiciliarios, entre otros.

La Región 27/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS).
Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS).

En el marco de las aclaraciones del gobierno entrante y el llamado de los alcaldes de la Región de la Araucanía a mantener el Estado de Excepción, por la inseguridad que se viven en las distintas comunas día a día, la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) se refirió al respecto.

El FREVS de La Araucanía llamó al Gobernador Luciano Rivas y a los alcaldes de la región, a respetar el nuevo diseño político del Gobierno del Presidente Boric, esto, ante el fracaso que ha tenido el Estado de Excepción como instrumento de control de la violencia y la seguridad publica en la zona de conflicto.

“El gobierno entrante ha definido un camino de encuentro, de dialogo político, fortaleciendo la seguridad pública, pero avanzando con un nuevo diseño, el cual contemplará el dialogo necesario con los actores locales y regionales para avanzar en un proceso de largo aliento de resolución de conflictos, sin profundizar la militarización”, sentenciaron.

Sin duda en este camino a desarrollar y profundizar, los alcaldes serán fundamentales, así también la sociedad civil chilena y mapuche, donde nadie se puede excluir para alcanzar la paz social y política”, sostuvieron desde la Federación Regionalista FREVS.

Fracaso

Por último, comentaron que “la política implementada en estos últimos 30 años en La Araucanía obtuvo un fracaso rotundo, la militarización y el clientelismo sólo trajo más violencia y delincuencia, por lo que el dialogo como un proceso y la defensa del Estado de Derecho deben primar en este nuevo ciclo, por sobre el ineficaz Estado de Excepción. Los hechos están sobre la mesa”.

Víctor Manoli.Dura crítica de Manoli a futura ministra Izkia Siches

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto