Llaman a las autoridades a respetar diseño político del nuevo gobierno

La Región 27 de febrero de 2022 Por Antonella Saffirio Rodríguez
Esto tras la reunión de alcaldes con el gobernador regional, en la comuna de Renaico, donde abordaron la situación de los residuos domiciliarios, entre otros.
Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS).
Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS).

En el marco de las aclaraciones del gobierno entrante y el llamado de los alcaldes de la Región de la Araucanía a mantener el Estado de Excepción, por la inseguridad que se viven en las distintas comunas día a día, la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) se refirió al respecto.

El FREVS de La Araucanía llamó al Gobernador Luciano Rivas y a los alcaldes de la región, a respetar el nuevo diseño político del Gobierno del Presidente Boric, esto, ante el fracaso que ha tenido el Estado de Excepción como instrumento de control de la violencia y la seguridad publica en la zona de conflicto.

“El gobierno entrante ha definido un camino de encuentro, de dialogo político, fortaleciendo la seguridad pública, pero avanzando con un nuevo diseño, el cual contemplará el dialogo necesario con los actores locales y regionales para avanzar en un proceso de largo aliento de resolución de conflictos, sin profundizar la militarización”, sentenciaron.

Sin duda en este camino a desarrollar y profundizar, los alcaldes serán fundamentales, así también la sociedad civil chilena y mapuche, donde nadie se puede excluir para alcanzar la paz social y política”, sostuvieron desde la Federación Regionalista FREVS.

Fracaso

Por último, comentaron que “la política implementada en estos últimos 30 años en La Araucanía obtuvo un fracaso rotundo, la militarización y el clientelismo sólo trajo más violencia y delincuencia, por lo que el dialogo como un proceso y la defensa del Estado de Derecho deben primar en este nuevo ciclo, por sobre el ineficaz Estado de Excepción. Los hechos están sobre la mesa”.

Víctor Manoli.Dura crítica de Manoli a futura ministra Izkia Siches

Te puede interesar