
Retorno seguro para todas, todes y todos

Este lunes se espera que más de 15.800 estudiantes regresen a clases en los establecimientos municipales de la capital regional, a dos años de iniciada la pandemia es un consenso lo indispensable de la presencialidad para la recuperación de aprendizajes y el acompañamiento socio afectivo de niñas, niñes, niños y adolescentes. Sin embargo, debemos asegurar las condiciones para que este retorno sea seguro y esto no solo implica precauciones sanitarias.
Felizmente Temuco realizará esfuerzos por sobre el criticado plan nacional, manteniendo aforos, entregando mascarillas de alto rendimiento, flexibilizando horarios y otros. Sino también, procurando un cambio cultural al interior de las comunidades educativas, he tomado conocimiento de múltiples denuncias de acoso y malos tratos sufridas por docentes y paradocentes, normalizadas por años, sin implementar reales medidas de prevención, investigación y sanción, por ello es que hoy se exigen cambios en equipos directivos y políticas institucionales sobre la materia.
Es igualmente importante que las infancias y adolescencias que retornan a las aulas, puedan hacerlo en espacios de confianza, libres de toda discriminación y abusos. En pleno 2022, reglamentos internos plantean uniforme diferenciado para niñas (falda) y niños (pantalón), prohíben cortes de pelo asimétricos o teñidos, entre otras muestras de un conservadurismo añejo, incompatible con las experiencias vitales diversas de las nuevas generaciones.
Por último, dado el abandono que hemos constatado, es necesario avanzar más rápido en infraestructura educacional, no es posible estudiar con dignidad en escuelas sin internet, salas que se gotean, patios inundados, etc.
En todas estas materias, como concejo municipal urge fortalecer la fiscalización y la participación activa de las organizaciones estudiantiles, sindicales, de apoderados y equipos directivos, democratizando la gestión y colaborando con el gobierno local para brindar la educación digna y de calidad que niñes, niñas, niños y adolescentes de Temuco se merecen.


Condena al Werken Rafael Pichún: Un revés para los Derechos Humanos y la Justicia Interamericana





¿Cómo acceder al balón de gas gratis que entregará el Gobierno?: un solo requisito

Impulsan capacitación para mujeres cuidadoras con foco en empleo desde el hogar

Estado deberá pedir disculpas y modificar el Código Penal tras fallo internacional a favor de Aucán Huilcamán

Nueva filtración desde la fiscalía regional: investigan al jefe de gabinete del gobernador



