Retorno seguro para todas, todes y todos

Carlos Sepúlveda Vergara, Enfermero y Concejal (PC) de Temuco.

Opinión 08/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Carlos Sepúlveda
Carlos Sepúlveda Vergara

Este lunes se espera que más de 15.800 estudiantes regresen a clases en los establecimientos municipales de la capital regional, a dos años de iniciada la pandemia es un consenso lo indispensable de la presencialidad para la recuperación de aprendizajes y el acompañamiento socio afectivo de niñas, niñes, niños y adolescentes. Sin embargo, debemos asegurar las condiciones para que este retorno sea seguro y esto no solo implica precauciones sanitarias.

Felizmente Temuco realizará esfuerzos por sobre el criticado plan nacional, manteniendo aforos, entregando mascarillas de alto rendimiento, flexibilizando horarios y otros. Sino también, procurando un cambio cultural al interior de las comunidades educativas, he tomado conocimiento de múltiples denuncias de acoso y malos tratos sufridas por docentes y paradocentes, normalizadas por años, sin implementar reales medidas de prevención, investigación y sanción, por ello es que hoy se exigen cambios en equipos directivos y políticas institucionales sobre la materia.  

Es igualmente importante que las infancias y adolescencias que retornan a las aulas, puedan hacerlo en espacios de confianza, libres de toda discriminación y abusos. En pleno 2022, reglamentos internos plantean uniforme diferenciado para niñas (falda) y niños (pantalón), prohíben cortes de pelo asimétricos o teñidos, entre otras muestras de un conservadurismo añejo, incompatible con las experiencias vitales diversas de las nuevas generaciones. 

Por último, dado el abandono que hemos constatado, es necesario avanzar más rápido en infraestructura educacional, no es posible estudiar con dignidad en escuelas sin internet, salas que se gotean, patios inundados, etc.

En todas estas materias, como concejo municipal urge fortalecer la fiscalización y la participación activa de las organizaciones estudiantiles, sindicales, de apoderados y equipos directivos, democratizando la gestión y colaborando con el gobierno local para brindar la educación digna y de calidad que niñes, niñas, niños y adolescentes de Temuco se merecen.  

Obispo de TemucoFallece el Obispo de Temuco Héctor Vargas
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.