
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La nueva medida en "reemplazo" del decreto que permitía el despliegue de las Fuerzas Armadas contempla dialogo, inversión pública y mejor tecnología para las policías.
La Región27/03/2022
Fue a eso de las ocho de la mañana que el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve ingresó a la Delegación Presidencial para reunirse con autoridades policiales, específicamente Carabineros de Chile y con la Policía de Investigaciones para encabezar el comité policial que se realiza cada semana.
En la ocasión, se abordaron temas importantes que ocurrieron durante la semana, para determinar posibles acciones a tomar respecto a lo acontecido. Pero sobre todo se abordó el término del Estado de Excepción tras mantenerse por a lo menos cinco meses en la macrozona sur.
El decreto permitía el despliegue de más de 900 efectivos de las Fuerzas Armadas desde las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía y en Arauco y Biobío en la Región del Biobío para apoyar las labores de Carabineros y la Policía de Investigaciones sobre todo en zonas rurales, sectores en donde se concentran los ataques incendiarios.
Pero esto no es desconocido, pues el gobierno de Gabriel Boric, antes de asumir, ya había adelantado que no se renovaría este decreto que se mantuvo por 165 días en la macrozona sur, pues aseguraron optar por un proceso de dialogo con todos los actores involucrados en el "denominado conflicto".
Nuevo plan de seguridad
Por esto, es que en medio de la visita del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se confirmó el trabajo en un nuevo plan de seguridad para la zona, el cual se podría decir "reemplazará el Estado de Excepción" para no dejar "abandonada a la región" y tener una buena salida de las Fuerzas Armadas.
Y es que debido a que esta salida de los militares de la zona, ha generado cierto temor en los gremios productivos, y en las familias que se han visto afectadas por los más de 1.200 atentados ocurridos durante el 2021 y la seguidilla de eventos violentos registrados durante este 2022, es que la autoridad de gobierno adelantó parte de este plan.
Dialogo, inversión pública y mejor tecnología para las policías son parte de este nuevo plan de seguridad para La Araucanía y las zonas que se han visto afectadas por hechos violentos. Además, consiste en coordinar el trabajo territorial con los jefes comunales. Tal como se hizo en su visita a la región, en donde se reunió con distintos alcaldes de La Araucanía.
Cabe mencionar que para esta nueva medida, Carabineros le habría pedido al Ejército la posibilidad de mantener en La Araucanía 20 carros blindados Mowag, para continuar con el uso de este equipamiento, el cual permite entregar protección a las policías cuando se desplazan por las denominadas “zonas rojas” de las provincias de Malleco y Cautín.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.