
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.
Opinión11/04/2022
Equipo AraucaniaDiario
No es un secreto para nadie que luego de dos años del inicio de la pandemia, las consecuencias socioeconómicas han sido muy profundas a nivel global, en especial en el mercado laboral. Chile no es la excepción, y ha sufrido una fuerte caída en las tasas de participación y ocupación tanto de hombres como de mujeres y, como en todo mundo, con mayor énfasis en las mujeres.
Si bien actualmente se observa una mejora paulatina en los indicadores de empleo, lo que va en consonancia con la reactivación económica que acompaña la apertura de las actividades económicas y la disminución de los contagios, la recuperación ha sido desigual. Las tasas de participación laboral de mujeres aún no alcanzan los niveles prepandemia, llegando a cifras cercanas al 48%, lo que significa un retroceso en más de 18 años, según cifras Naciones Unidas (CEPAL). A lo anterior, se suma que cerca del 78% de las mujeres están empleadas en sectores afectados por la crisis, incluyendo servicios sociales, comercio, industria de servicios, servicios empresariales y transporte, almacenamiento y comunicaciones; incluyendo, por cierto, a las emprendedoras. De cada diez nuevas empresas creadas o gestionadas por hombres, las mujeres crean o gestionan menos de siete.
En este marco, desde 2021, como ONU Chile estamos implementando el proyecto interagencial Mujeres Emplea en el que participan ONU Mujeres, OIT, Cepal y FAO, que busca promover la incorporación o reincorporación laboral de las mujeres y, especialmente, las jóvenes. La iniciativa se enfoca en aumentar la empleabilidad y las oportunidades económicas para garantizar la participación de las mujeres en el mundo del trabajo y, al mismo tiempo, reforzar los sistemas de cuidado, una de las principales barreras de entrada para éstas.
En este contexto, hemos establecido una red de socios públicos y privados para promover planes de empleo sostenible para mujeres y mujeres jóvenes a nivel nacional y local. Hoy lanzamos junto a CORFO Y ProChile, ActivaEmpresarias, una plataforma para conectar la oferta de empresarias que proveen bienes y servicios con la demanda de empresas nacionales e internacionales. Un match perfecto e inédito para potenciar la inclusión femenina, basado principalmente en empresas dirigidas por mujeres y que son en su inmensa mayoría micro o pequeñas empresas.
Aprovecho de invitar a emprendedoras, empresarias y mujeres líderes de empresas, a sumar a sus instituciones a esta iniciativa y así, aportar también a la recuperación socioeconómica y al aceleramiento de la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pues, como ha sostenido nuestro Secretario General, António Guterres, “una recuperación sostenible e igualitaria solo será posible si es una recuperación feminista (...) Tenemos que progresar económicamente con inversiones selectivas en la educación, el empleo, la formación y la creación de trabajo decente para las mujeres”. Porque cuando se invierte en ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas, todos y todas ganamos.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Jorge Fonseca Salazar, Sociólogo y Magíster en Planificación y Gestión Territorial.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.

Por Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla.

Vanessa Zúñiga Rodríguez, Periodista, Doctora en Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.