Jornada laboral de 40 horas es posible en la agricultura

Opinión 02 de mayo de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
Sergio De Rojas, Gerente General Agromillora Sur.
Sergio De Rojas
Sergio De Rojas

Mucho se ha hablado de reducir la jornada laboral y cómo esto afectaría, positiva o negativamente, a cada industria. Lo cierto es que cada caso debe ser analizado en particular. Como lo es por ejemplo la agricultura, rubro que requiere 100% de presencialidad de sus trabajadores. 

Desde los diferentes organismos relacionados con la industria agropecuaria, las opiniones convergen en que no es posible reducir las horas sin afectar la productividad. Sin embargo, Agromillora se propuso reducir la jornada a 40 horas y los resultados no se han visto afectados por la reducción del tiempo en el trabajo.

Luego de dos años, con más de 200 trabajadores funcionando en esta modalidad, hemos comprobado que se puede avanzar en estas temáticas sin sacrificar los resultados.

Antes de poner en marcha la reducción horaria se realizaron pruebas en distintas áreas, revisando los rendimientos individuales, grupales, tiempos muertos y se ajustaron para poder mantener la productividad diaria con mayor eficiencia en los procesos.

Hoy podemos decir que estamos más cerca de poder entregarle calidad de vida a los trabajadores agrícolas, que tanto las tecnologías han avanzado como los empleadores se han adaptado para que sea posible rendir de la misma manera sin sacrificar tiempo ni bienestar.

La decisión de reducir la jornada laboral es una tendencia que se está dando a nivel mundial y Chile, al ser uno de los países que más horas trabaja, debería estar considerando esta alternativa.

Nuestra fuerza laboral en Agromillora, corresponde a un 80% de dotación femenina y entendiendo lo complicado que es para la mayoría de las mujeres compatibilizar el rol de mujer trabajadora, con el ámbito familiar y personal, entendemos que esta medida tiene un mayor impacto en nuestras colaboradoras y colaboradores.

Agricultores de Malleco se reúnen con DelegadoAgricultores de Malleco se reúnen con Allard y acuerdan mesa quincenal

Te puede interesar