Diputada Ñanco se resta de primera sesión de la bancada regional

El objetivo de la alianza es abordar con énfasis los principales flagelos que padece la región y el diputado Jorge Saffirio enfatizó en que se deben "dejar de lado los colores políticos". Sin embargo, es entendible su ausencia, si se considera que participará también Gloria Naveillán, quien tiene un extenso pasado de declaraciones racistas y contra el pueblo mapuche.

La Región 26/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Bancada regional Araucania
Bancada regional Araucania

Fue en la sala de arte del Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, que casi la totalidad de los parlamentarios por La Araucanía se reunieron para establecer los principales lineamientos y una serie de propuestas a trabajar para subsanar los problemas de la región.

En la ocasión, que solo faltaron los diputados Stephan Schubert por estar fuera del país y Ericka Ñanco, por razones desconocidas, el grupo definió rápidamente trabajar, mes a mes, en 14 aspectos diversos, todos relacionados al bienestar político, social y de seguridad en La Araucanía.

En la instancia, cada parlamentario se comprometió en la unión como bancada y adherir a un relato ajustado a la realidad de la región, lo que se vio reflejado con palabras emitidas por el diputado Jorge Saffirio a AraucaníaDiario, resaltando la importancia de dejar de lado los colores políticos si se trata de trabajar por la región.

"Hemos tomado acuerdos interesantes ... la idea es aportar como bancada para ver de qué manera podemos intentar minimizar los efectos que está poniendo el terrorismo en La Araucanía", señaló. 

Asimismo, aseguró que uno de los puntos más relevantes del encuentro fue no pensar en sectores políticos, e incluso fue él quien solicitó juntarse para intentar resolver los problemas de inseguridad que hoy están presentes en la región. 

"En marzo dijimos que era peligroso terminar el Estado de Excepción ... hoy estamos lamentando lo que no nos escucharon en marzo. Queremos y esperamos que el gobierno entienda que la situación acá es gravísima", añadió. 

Saffirio reiteró el llamado al gobierno del Presidente  Boric a entender la gravedad de la situación respecto a los hechos que siguen ocurriendo con este llamado Estado de Excepción "acotado", por lo que dijo esperar, que tras cumplirse los 15 días, se renueve esta medida y evitar que llegue al Congreso. 

Además, Jorge Saffirio se mostró descontento con los dichos del presidente Boric al anunciar que visitará la región, "cuando estén las condiciones", pues aseguró que "hoy están menos las condiciones".

"Iremos nosotros a La Moneda a contarles los hechos que están ocurriendo. Estamos viviendo una situación compleja, muy difícil ...", sostuvo. 

Inasistencia de Ericka Ñanco

Fueron varios los puntos que se plantearon en la primera sesión, en la que se esperaba contar con la presencia de todos los parlamentarios. Sin embargo, el diputado independiente por el Partido Republicano Stephan Schubert no se encontraría en nuestro país, mientras que la diputada de Revolución Democrática Ericka Ñanco "no se habría excusado en ese momento".

"Seguramente nos encontraremos con ella en el parlamento y conversaremos con ella, porque la idea es que cada uno, independiente de su posición, pueda plantearse en esta mesa ...", señaló Jouannet ante su ausencia. 

Cabe señalar que AraucaníaDiario se puso en contacto con la parlamentaria, que se convirtió en la primera mujer mapuche en el congreso por La Araucanía, para conocer detalles de su ausencia en esta primera sesión de la bancada regional en Temuco. 

Por lo que hoy jueves tendríamos sus reacciones ante su inasistencia en el Museo Nacional Ferroviario y en donde aseguraron, conversarán con ella, pues los diputados dijeron, se debe representar a todas las personas de la región "más allá de donde vengamos".

Sin embargo, es entendible su ausencia si analizamos que tendría que sentarse en la misma mesa con la hoy diputada Gloria Naveillán, cuya posición "racista" ha sido evidente desde hace años y donde su opinión respecto del conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno ha llegado a tal extremo, que incluso ha negado que exista como tal. Además, la hoy diputada tiene un historial de declaraciones públicas abiertamente en contra de los comuneros mapuche, como cuando tildó a Camilo Catrillanca de un “maldito delincuente” luego de su asesinato (ver nota de El Desconcierto).

Asesinato de Segundo Catril

Es importante señalar que tras el asesinato ocurrido este martes en Lumaco a un adulto mayor de 66 años, la diputada Ericka Ñanco aseguró rechazar estos actos, asegurando que "hay individuos que les conviene mantener un clima de inestabilidad e inseguridad".

"Se demuestra con hechos inaceptables como asesinatos a trabajadores forestales y a gente común y corriente que son ciudadanos de a pie ... a esos individuos les manifestamos total rechazo", señaló Ñanco a TVN. 

Es por ello, que agregó, seguirán impulsando políticas públicas que tengan que ver con el diálogo y restitución de tierras y territorios para los pueblos originarios. Y pese a lamentar la muerte de este trabajador, aseguró que "nada tiene que ver con la lucha reivindicativa de todos los pueblos". 

Propuestas de la bancada

Entre estos puntos, se acordó proponer que aquellas comunidades que se tomen campos no podrán optar a beneficios del Estado, fundamentalmente, tierras. No obstante, sí para quienes han estado esperando por aquello durante años, pues el Presidente ha señalado que es una demanda histórica del pueblo mapuche.

Además, emplazaron una vez más al Ejecutivo a visitar La Araucanía para conocer la realidad de la zona, pese a que se espera su visita como lo dijo, "cuando estén las condiciones". Sin embargo, la bancada espera reunirse con Gabriel Boric en la región. 

Otras solicitudes que fueron entregadas al Subsecretario del Interior en su visita a Temuco, tienen relación con inyectar recursos extra a nivel sectorial y para el gobierno regional, proponer la creación de la Comisión de Tierras, mejorar los recursos para Fiscalía y definir como organizaciones de tipo "terroristas a grupos armados de la Macro Zona Sur". 

En esta misma línea, también se busca que el Gobierno califique de "suma urgencia" el proyecto de robo de madera que está hace varias semanas en el Senado. Además de buscar la libertad de desplazamiento de las fuerzas militares, esperando que "tengan el respaldo político a sus tareas", lo que este miércoles fue confirmado por el Subsecretario Monsalve, al asegurar que cuentan con todo el respaldo del gobierno. 

Militares en TemucoMultigremial exige reponer Estado de Emergencia total por "homicidio" en Lumaco
Francisco Undurraga Chile VamosEvópoli rechaza inclusión del Partido Republicano en Chile Vamos para llevar candidatos a convención constituyente
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.