Parlamentarios de distintos sectores piden apoyar la consulta indígena

Ricardo Celis apoya la realización de la consulta, al igual que Miguel Mellado y Andrés Molina. El parlamentario PPD pone como condicionantes una participación de al menos 1 millón 400 mil personas y que el gobierno asegure la transparencia de la información. Todos coincidieron en que no está en consulta la venta de tierra indígena a personas no mapuche.

La Región 23/05/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
consulta indígena
Consulta Indígena

Los diputados, que forman parte de la "bancada transversal" de La Araucanía, apoyan que se realice la consulta, poniendo eso sí, por parte del diputado PPD Ricardo Celis, una serie de condicionantes para garantizar, entre otras, la representatividad y transparencia del proceso. 

"El gobierno debe asegurar la participación de a lo menos un cuarto de las personas que se reconocen dentro de la población indígena en Chile, estas son un millón cuatrocientos, pero a lo menos debe asegurar un cuarto de participación para que esto tenga legitimidad", dijo Ricardo Celis. 

Junto con reconocer que existen posturas diferentes y que algunos no quieren participar porque el proceso no les asegura transparencia e información, el diputado de oposición solicitó además que se haga parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH y asegurar la participación de la Organización de Naciones Unidas ONU de temas indígenas, para que aseguren que exista información y transparencia para que se participe.

Por su parte, el diputado Evópoli, Andrés Molina, criticó la desinformación existente en torno a la consulta indígena y criticó las distintas informaciones que se han hecho circular para bloquear el proceso. 

"Es mentira que se vaya a consultar la posibilidad de vender la tierra indígena, sólo en uno de sus puntos se consultará la posibilidad de arrendar legalmente lo que hoy día sucede de manera informal y donde justamente los precios de arriendo que se les cancelan son muy bajos porque no hay ninguna certeza sobre el arriendo", dijo Andrés Molina. 

Molina, junto con incentivar la participación dentro del proceso, hizo un llamado a los dirigentes de los pueblos originarios para que permitan que la gente participe, se informe y manifieste su posición. "Por nuestro contacto con las comunidades y el mundo indígena sabemos que son muchos los que quieren participar y hacer algunos cambios a la ley indígena, como por ejemplo el mismo tema de los arriendos o que la tierra se pueda inscribir a nombre de ellos mismos, no sólo de una comunidad", manifestó el diputado Evópoli.

De la misma manera se pronunció también Miguel Mellado, diputado oficialista de Renovación Nacional, quien hizo un llamado a participar y criticó la desinformación que existe frente al proceso de consulta. "Hay mucha información errada, con mala intención, lo que lleva a las comunidades a predisponerse ante la consulta. Yo los llamo a informarse, ya que son 11 puntos los que se consultarán", dijo Mellado, a la vez que coincidió con que no se consultará la venta de tierra indígena a personas no mapuche, en el caso de La Araucanía.

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.