Seguridad en la Macro Zona Sur: ¿Quiénes están detrás de esta labor?

Por Lorena Soto Guzmán, Periodista del Ejército.

Opinión 16/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ejercito - El Alma de Ser Soldado
Ejercito - El Alma de Ser Soldado

Esta historia no es nueva, el año 2021 fueron seis meses de despliegue en la Macro Zona Sur, y en lo que va del presente año ya van más de dos meses, con efectivos que siguen con la misma responsabilidad y convicción. Muestra de ellos es la Cabo 1º Catherine Navarro L., del Regimiento N°16 “Talca”, quien destaca: “estoy tremendamente orgullosa de estar en el Ejército y de ser mujer desplegada aquí en la zona, y que me den la misma posibilidad que a los hombres de brindar seguridad a las personas que están efectuando los check point en la carretera, donde también realizo patrullajes y lo bonito es que mi familia también está orgullosa”, al tiempo que recalca que este trabajo ha sido coordinado e integrado de muy buena forma con otras instituciones como Carabineros y PDI.

Lo mismo plantea el Carabinero Joshua Galleguillos L., del Retén de Selva Oscura, de la Cuarta Comisaría de Victoria: “estamos haciendo patrullajes preventivos y trabajando en conjunto con personal del Ejército en los controles vehiculares, lo que ha agradecido mucho por la seguridad que brinda también el personal del Ejército”.

Desde Aysén

Por su parte, el Teniente Maximiliano Méndez R., del Regimiento N°8 “Chiloé” de Puerto Aysén cuenta: “mi experiencia profesional ha sido muy provechosa. Estos despliegues nos dan la oportunidad de desempeñarnos en actividades distintas a la guerra y en apoyo a la comunidad, uno de los ejes de acción del Ejército”.

Sobre la percepción de la comunidad enfatiza que “las personas que nos encuentran en la ruta, cuando hacemos controles y patrullajes, nos saludan y dan palabras de aliento y es algo que como militar y soldado apreciamos mucho ya que nos da ímpetu y más fuerza para seguir cumpliendo nuestra misión”.

“Uno se hace militar y soldado porque tiene la vocación de servir a Chile y a todos los chilenos, por ende el cariño que muestra la ciudadanía potencia la vocación al momento de estar sirviendo, especialmente fuera de la casa”, afirma Méndez.

Junto con ellos, destaca que sus padres de Santiago y su pareja de Puerto Aysén lo extrañan y se preocupan, pero entienden que todo lo que se hace es planificado y controlado.

Padre de una hija de 9 años

El Cabo 1º Claudio Vega V., del Destacamento de Montaña N°9 “Arauco” de Osorno, enfatiza “que brindamos protección para el libre tránsito de las personas en las carreteras, y me siento preparado para realizarlo con el respaldo de la Institución, porque cada procedimiento lo realizamos cumpliendo las Reglas de Uso de la Fuerza”, pero en lo personal, añade que “igual soy papá de una hija de 9 años, y algunas veces le cuesta comprender que soy militar. Salió ahora de vacaciones y no he podido estar con ella, pero finalmente me entiende que soy un soldado”.

Te puede interesar
Daniela Quintana

Las mujeres en la ciudad

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 10/05/2024

Daniela Quintana Quintana, Ingeniero Constructor, magíster en Gestión en Negocios, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía.

Ricardo Barria Dillems

Héctor Llaitul: una condena política

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 22/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.