Héctor Llaitul acusa ejecución extra judicial de Pablo "Toño" Marchant

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco se refirió a la manera en que el abatido comunero ingresó a la organización, a su ascendencia mapuche y a la manera en que habría sido asesinado. El líder de la CAM reivindicó la lucha contra lo que él llama el "Estado Capitalista" y las forestales. Llaitul niega además que la CAM haya asesinado a alguna persona en toda su existencia.

La Región 23/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul desde LleuLleu
Hector Llaitul desde LleuLleu

Sentado en la rivera del lago Lleulleu, cerca del lugar donde vive, Hector Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en una entrevista para Werken Noticias y Chile Today, se refirió a la muerte de Pablo "Toño" Marchant y a la manera en que habría sido ejecutado extra judicialmente, mientras realizaba una acción de sabotaje contra la industria forestal.

"... Las definiciones que nosotros hemos tomado es también profundizar nuestra postura (…) Que es prácticamente una guerra total en contra del estado capitalista, en tanto cuanto y estado colonial que niega todos nuestros derechos fundamentales”, manifestó Llaitul además.

En relación a la muerte de Toño Marchant, Llaitul señaló: "lo ejecutaron, sin darle la posibilidad de lo que se entiende como norma, incluso en tiempos de guerra, que a heridos, retenidos no pueden ser ejecutados. Entonces aquí hay un acto de violación a Derechos Humanos, muy fuerte ...".

Hector Llaitul realizó un llamado a los mapuche en general, de volver al territorio a luchar y confrontar directamente al poder y al  enemigo histórico representado por las empresas forestales y lo que él llamó "el Gran Capital".

"La CAM, en sus ya casi 25 años, jamás ha asesinado a nadie, ni siquiera a las fuerzas que son beligerantes en contra de los weichafe y de la CAM ...", agregó finalmente Llaitul.

Hombre armado CAMLa CAM anuncia que no se detendrán aunque haya una nueva Constitución
Te puede interesar
Lo más visto