Alcalde de Saavedra queda "conforme" con recibir tan solo tres proyectos del FNDR 7%

En total dice que presentaron 20 solicitudes para el concurso adjudicado en junio de este año. Su comuna vecina Toltén, obtuvo 7 proyectos por más de $140 millones.

La Región 29/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Alcalde de Saavedra
Alcalde de Puerto Saavedra

Solo tres proyectos de Puerto Saavedra fueron adjudicados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 7% en junio de este año, algo similar a lo que ocurrió con cinco comunas de la región en el mismo mes, pues pese a presentar gran cantidad de postulaciones, sus ediles no quedaron conformes. 

Sin embargo, Juan de Dios Paillafil, alcalde de Puerto Saavedra, pese a comunicar que solo en junio le fueron adjudicados tres proyectos, dice no estar disconforme, pues "entiende que los recursos deben ser administrados en todas las comunas" de la región, como Toltén por ejemplo, que en el mismo concurso logró que le autorizaran 10 proyectos al municipio.

"... tengo que entender que hay otras comunas que lo necesitan, a veces, también pasa porque las mismas comunas no presentamos una cantidad de proyectos para que puedan quedar admisibles", señaló.

Pero pese a entender esta distribución, no es la misma visión que tienen los ediles de Victoria, Ercilla y Cunco, pues han hecho ver su malestar frente a esta "discriminación" de algunas comunas, acusando incluso que hay algunas más "regalonas" que otras y que se debería averiguar "si hay algún tipo de relación con los consejeros que votan por los proyectos".

Gobernador regional Luciano Rivas

AraucaníaDiario se comunicó en aquel momento con ambos alcaldes, quienes confirmaron por una parte, que solicitaron en Contraloría conocer los criterios que se utilizan para beneficiar con más o menos, proyectos que presentan los municipios. Mientras que el presidente de la Amra, Alfonso Coke, llamó al gobernador regional Luciano Rivas a revocar esta situación.

Importante señalar que la comuna más pobre de Chile, Cholchol, también está dentro de las que fueron beneficiadas solo con un proyecto, algo complejo de entender para las autoridades comunales, quienes se cuestionan: ¿Cómo se logra salir de esa situación si no existe un mayor apoyo?

Alcalde de VictoriaAlcalde de Victoria: "existen ... personas relegadas y de segunda categoría, que ya no son prioridad"
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.