Parte juicio en contra de militares acusados de tortura en Collipulli

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol comenzó el juicio en contra de 9 de 10 militares acusados por el delito de tortura que afectó a 5 jóvenes de Collipulli. Los hechos habrían ocurrido en octubre del 2020 y en donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos los imputó de secuestro.

La Región 26/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Militares REF
Militares REF

Según los antecedentes que se dieron a conocer, el juicio se extendería por 11 días por la cantidad de evidencia pericial, documental y testimonial que se presentará a la Fiscalía y a la parte querellante (Indh), así como la defensa de los imputados, quienes arriesgan una pena de 10 años de prisión, sin embargo, al presentarse una acusación de secuestro, el cual sería una agravante, la pena podría aumentar en caso de ser condenados.

Por el lado de la parte acusatoria se encuentra el Fiscal Nelson Moreno, además de los abogados del Indh, Marco Rabanal y Pamela Nahuelco. En el lado de los militares acusados se desconoce quienes serán parte del grupo desfensor. Además, un militar aún no ha sido formalizado, por ende, se espera su posterior juicio en su contra.

El Ministerio Público, luego de cerrar la investigación, acusó a los uniformados de tortura, sin embargo, tras diligencias de parte del Indh y en donde participaron 5 víctimas, se optó por imputar a los militares por secuestro.

Los hechos

Dentro de la circunstancias agravantes se encuentran los hechos ocurrido en un predio forestal, a 2.5 kilómetros de Collipulli, en donde el 14 de octubre del 2020 dejaron a las víctimas abandonadas. Los autores del hecho presentaban una superioridad de fuerza en cuanto al número de personas y al porte de armas.

Las 5 víctimas han participado activamente aportando antecedentes para la investigación, mas aun, cabe destacar que la causa está bajo reserva, por ende, son pocos los detalles que se han podido conocer al respecto.

El Jefe del Indh comentó que el día de los hechos, las víctimas fueron trasladadas desde el radio urbano a un sector rural en un camión militar, amarrándoles las manos y siendo vendados de ojos y obligados a arrodillarse en el suelo. Luego de eso, los militares imputados simularon que los rociaban con una especie de líquido acelerante para encenderles fuego, además de “pasar balas” en sus armas simulando un fusilamiento.

Caso Huracan 14 de mayo OSSESEl 11 de noviembre se reanuda la preparación del juicio oral por la Operación Huracán

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto