Huenchumilla tenía razón: Senado rechaza candidato a Fiscal Nacional

El senador de la DC había advertido que podían no estar los votos para la aprobación del candidato del Gobierno José Morales. Ahora la Corte Suprema deberá completar la quina, o incluso, podría hacer una nuevo concurso o llamado.

Política 01/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Huenchumilla
Huenchumilla

Ayer miércoles se realizó la votación en el Senado para ratificar o rechazar la propuesta del Gobierno para nombrar a José Morales Opazo como Fiscal Nacional. Para esto e necesitaban 2/3 de los senadores.

Sin embargo, con 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, la propuesta del Gobierno no prosperó para que José Morales asumiera como Fiscal Nacional, ya que no alcanzó el quórum de sufragios. Lo anterior, muy en línea con lo que había advertido el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, dado el desprestigio al que ha llegado el Ministerio Público.

 "... en la opinión pública existe la sensación de que el Ministerio Público, en los últimos 8 años, tuvo una desvalorización en su trabajo. Y fue muy cuestionada la labor del ex fiscal nacional”, señaló.

Por lo tanto, una de las cosas que se piden al nuevo Fiscal Nacional es tener un liderazgo que permita una reorganización, y tener un Ministerio Público a la altura de los requerimientos que existen, dada la situación de seguridad que existe”, fue el diagnóstico del senador Huenchumilla.

El parlamentario, en la misma línea, reflexionó: “Tendremos que ver qué va a hacer el nuevo Fiscal Nacional, para recuperar lo que todos queremos, un Ministerio Público potente (…) pero en este minuto no es el mejor momento creo yo, desde el punto de vista político”.

Ahora la Corte Suprema deberá completar la quina de candidatos o podría, incluso, llamar a otro concurso para proveer el cargo.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla augura “resultado incierto” en ratificación de Fiscal Nacional
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.