Ex diputado Sebastián Álvarez se prepara para la alcaldía de Pucón

Tras ganar una beca de perfeccionamiento, el ex diputado Sebastián Álvarez estuvo en Alemania junto a líderes de todo el mundo, participando en el curso “Administración Local y participación ciudadana”. El también ex concejal de Pucón y ex director regional de Sernatur, valoró de manera enfática este programa que "me ha permitido generar redes de contacto con diversos líderes políticos de municipalidades, gobierno, como también con organizaciones ambientales y del turismo de Europa, Asia, Africa y America Latina”.
Álvarez lo ve como una forma de establecer apoyos a mediano plazo, para lograr los proyectos asociados a la propuesta que desea validar para la comuna lacustre de Pucón, en ámbitos tales como sustentabilidad, planificación territorial, eficiencia energética, turismo y agricultura sustentable, tratamiento de residuos líquidos y sólidos y reutilización de las aguas, entre otras iniciativas.
Ante el foro internacional de expertos en Gummberbasch, Álvarez señaló: “hoy tenemos una responsabilidad inmediata con el cuidado de nuestro entorno, pensando en Pucón y la Araucanía, debemos buscar el conocimiento de primer nivel para no repetir errores que hoy se reflejan en ciudades y balnearios turísticos chilenos, amenazados por una destrucción sistemática, pero más grave aún, inconscientes de nuestros recursos naturales, y en definitiva de nuestro destino común como como comuna, región y país”.
Planificar los próximos 50 años
Según Álvarez, es urgente planificar hoy los próximos 50 años y eso requiere un cambio comunitario colectivo, con metodologías claras. "... Donde transversalmente, sin colores políticos estemos llamados a aplicar metodologías y técnicas que amplíen visiones en desarrollo productivo, industrias vinculantes como lo agro productivo, las tecnologías y convertir a Pucón en un centro de educación especializado a nivel mundial, transformando el liceo de hotelería y turismo en un hotel y restaurante escuela de clase mundial y el parque nacional Villarrica en un centro de investigación científica”, dijo el ex diputado.
La ex autoridad turística y parlamentaria, llamó a mantener el optimismo emprendedor, con un desarrollo a escala humana. “Quienes levantamos modestos negocios de todo tipo, que generamos empleos y amamos nuestra tierra, tenemos la obligación de poner sobre la mesa de las definiciones políticas, ideas concretas, y propuestas realistas para sacar adelante el la región, pensando que en el conocimiento de vanguardia y el respeto a nuestros valores esta la clave para surgir en “comunidad” con un ideal común que nos permita alcanzar una vida justa y digna para todos”, argumentó.
Por último Álvarez reconoció: “El mundo no es sólo globalizado por que hay Internet, el mundo es globalizado porque hoy en día los problemas que afectan a cada comunidad son muy parecidos y eso implica que estar vinculados y atentos a cómo otros líderes y autoridades han resuelto esos problemas es una instancia aprendizaje potente para realmente contribuir a resolver los problemas que afectan a nuestra comunidad”.