Comunidad perteneciente a la CAM dona trigo a Bomberos de Lumaco

El cereal fue cultivado en tierras de la forestal Arauco, que el lof Peleco-Pidenco reivindica como suyas dentro de un proceso de recuperación territorial. Las comunidades reclaman la erosión y sequía extrema provocada por la plantación indiscriminada de monocultivos forestales en estas tierras.

La Región 02/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Donacion de trigo a Bomberos
Donacion de trigo a Bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Lumaco recibió una donación en sacos de trigo por parte del Lof Peleco-Pidenco, el cual fue sembrado y cosechado en terrenos que se encuentran en toma, bajo un proceso de recuperación de tierras en contra de la forestal Arauco. La donación fue recibida en un vehículo institucional, el cual llegó hasta el lugar de la cosecha.

Así lo demuestra un registro gráfico difundido por redes sociales y las propias comunidades. "Reconocimiento y agradecimiento del Lof Peleco-Pidenco hacia el trabajo y el esfuerzo desinteresado que realiza el cuerpo de Bomberos de Lumaco hacia quien lo necesite sin distinción, sobre todo en épocas de verano, ya que las condiciones de erosión y sequía extrema provocada por la plantación indiscriminada de monocultivos forestales son la principal causa de los incendios en las zonas rurales", comunicaron desde las comunidades.

"El Lof Pidenco, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco CAM, desde hace algunos años lleva adelante un proceso de recuperación en contra de forestal Arauco, empresa que de forma ilegítima explotaba tierras mapuche y mantenía en sequía y degradación los suelos del territorio Nagche de Lumaco", agregaron.

"... actualmente el Lof Pidenco desarrolla trabajos de limpieza del monocultivo de pino en el predio y en su lugar desarrolla actividades de producción de alimentos y restauración del bosque nativo", finalizaron.

Por su parte la institución agradeció la donación. "Agradecemos la donación de trigo, de parte de La Comunidad Lof Pidenko, en apoyo y agradecimiento a Nuestra institución", señalaron escuetamente.

Cosecha en predio SuarezComunidad de Nueva Imperial cosecha trigo y avena sembrados en predio tomado
Cosecha de trigo LautaroComuneros cosechan trigo en predio tomado en Lautaro
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.