Senadora Carmen Gloria Aravena critica fracaso del Estado al entregar seguridad

La parlamentaria de la región apoyó la iniciativa de enviar las Fuerzas Armadas a la frontera norte, aunque pidió respaldo político al momento de tener que utilizar sus armas de servicio.

Política 28/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senadora Carmen Gloria Aravena
Senadora Carmen Gloria Aravena

"La decisión de desplegar a personal de las Fuerzas Armadas en la frontera norte me parece necesaria ante la grave crisis migratoria que atraviesa el país por la porosidad que se  da precisamente en esa parte de nuestra extensa frontera", dijo la senadora independiente de centro derecha Carmen Gloria Aravena.

"No obstante, el tener que adoptar esta medida da cuenta del fracaso del Estado en cumplir con la obligación de resguardar la integridad de los ciudadanos y también de nuestro territorio, ya que hubo que recurrir a las instituciones castrenses para cumplir una tarea que le corresponde a las instituciones policiales y encargadas del orden público", agregó.

"Sí me parece importante que al decidir utilizar a las Fuerzas Armadas, el gobierno les debe brindar el respaldo político para que cumplan esa labor de forma adecuada y sin exponer a su personal a situaciones complejas, por ejemplo, en caso que deban hacer uso de su armamento", aclaró además la senadora..

Al respecto, Aravena señaló que aquí hay un tema más de fondo que se debe revisar para detener el ingreso ilegal al país, ya que el sistema de autodenuncias no está funcionando y obviamente tampoco evita que entren personas con antecedentes delictuales que no se van a autodenunciar. "A su vez, también hay que revisar el tema de las expulsiones, porque hay todo un sistema burocrático y falta de voluntad política para sacar del país a quienes entraron de forma ilegal y además tienen antecedentes penales o han cometido delitos en Chile. El número de expulsiones en 2022 fue irrisorio", añadió Carmen Gloria Aravena.

"Por último, es evidente que Cancillería no ha hecho un trabajo eficiente con los países vecinos y Chile no tiene hoy límites para ingresar a su territorio", puntualizó.

Tiroteo en Teodoro SchmidtCarabinero envuelto en tiroteo por tierras queda en libertad por legítima defensa



Te puede interesar
Lo más visto