Nada Nos Detiene Pitrufquen-Freire ya tiene a sus tres finalistas

El torneo de emprendimiento convocó a más de 270 postulantes de ambas comunas. De ellos, 10 pasaron a la siguiente fase y accedieron a talleres empresariales. Ahora, los tres seleccionados se encontrarán en una final que entregará $3 millones al ganador. Independiente del resultado, todos ya son ganadores de una mentoría personalizada por parte de un socio del G100

La Región 08/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Juan Carlos Quineman - Millary Gastronomia Intercultural
Juan Carlos Quineman - Millary Gastronomia Intercultural

Más de 270 iniciativas se inscribieron para participar de Nada Nos Detiene Pitrufquén-Freire, torneo de emprendimiento que le dio la oportunidad a 10 de esos postulantes de insertarse en un proceso educativo con talleres empresariales, donde adquirieron valiosas herramientas para potenciar sus negocios. Tres de esas iniciativas fueron seleccionadas para encontrarse en la gran final, evento presencial que se desarrollará el próximo 2 de junio, donde cada uno tendrá que presentar un pitch de un minuto ante un jurado, que elegirá a un vencedor. 

El primer emprendimiento finalista es “Huerta en Casa ”, negocio fundado por Geraldine Olmedo, que se dedica a la venta de insumos agrícolas orgánicos, con una intención de enseñar a la comunidad que existe una forma limpia de hacer agricultura, devolviendo vida a la tierra y así, contribuir al desarrollo de una comuna más orgánica, en la que, por ejemplo, a los niños, se les pueda enseñar desde pequeños que existe un movimiento que busca ayudar al medio ambiente a través de la  producción de alimentos de forma limpia, a través de huertas urbanas. 

La segunda finalista es Liliana Peñailillo, dueña de “Pingara”, emprendimiento familiar de Pitrufquén, dedicado a la elaboración de productos naturales en base a hierbas medicinales y frutos silvestres, los que recolectan desde los entornos rurales de la comuna. Mediante la técnica de destilación y prensado en frío, obtienen aceites esenciales de masajes, sacos terapéuticos y aromaterapia, entre otros productos.

El tercer seleccionado es “Millary Gastronomía Intercultural”, cuyo fundador es Juan Carlos Quiñeman, quién junto a su esposa Grace y su madre Margarita Milla, dan vida a “Campo Millary”, donde ofrecen una experiencia de conexión con el campo. Con esta iniciativa, buscan ser líderes y referentes en materia gastronómica campesina mapuche, con un menú creado en base a recetas saludables y con sentido de pertinencia cultural. A través de su negocio, generan empleo en su localidad,  principalmente a mujeres jefas de hogares.

Sobre lo que harían de resultar ganadores del premio de $3.000.000, todos apuestan a inversiones para escalar sus negocios. En algunos casos, para la adquisición de maquinaría que les permita aumentar su producción y capacidad de empleabilidad, un vehículo para poder transportar sus productos y también la compra de un “domo glamping” para aumentar la capacidad de huéspedes. Sólo uno de ellos podrá llevarse el premio de $3 millones, los otros dos finalistas se llevarán $1 millón de pesos cada uno y los tres, por el hecho de llegar a esta instancia, ganarán la posibilidad de contar con una mentoría personalizada por parte de un socio del G100. 

NND Pitrufquén-Freire es posible gracias al trabajo conjunto de G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, Isa Intervial Ruta de la Araucanía y Empresas Iansa Nutrición Animal, junto a la colaboración de las Municipalidades de Pitrufquén y Freire. 

Temuco 2023 portadaConcurso "Nada Nos Detiene" abre sus postulaciones para Temuco

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.