Aucán Huilcamán denuncia inducción y propaganda con el voto indígena

De acuerdo a lo explicado por el líder mapuche, la obligatoriedad y la Inducción en el acto de votar habría beneficiado a los escaños reservados. Acusó que los vocales de mesa entregaban el voto indígena a quienes tenían apellidos de pueblos originarios.

La Región 09/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aucan Huilcaman
Aucan Huilcaman

"En esta votación de Consejeros Constitucionales, se confirmará mi tesis sobre el voto Mapuche. La obligatoriedad y el proceso de domesticación, colonialismo y chilenización, ha llevado a que los Mapuche opten por votar en la posición más cómoda y ha beneficiado a la derecha política", aseguró a AraucaniaDiario el líder mapuche Aucán Huilcamán, el día de la votación para consejeros constitucionales.

"En el día de hoy 07 de mayo, alrededor 13:30 PM, al momento de ir ingresar a la sala de votación, lo primero que hicieron de parte de la mesa fue “entregarme inmediatamente la papeleta en donde están los escaños reservados” y me manifiestan: “usted debe votar en esta papeleta”", contó Aucán.

"Tuve que explicarle inmediatamente que eso es una decisión soberana de mi persona. Este acto efectuado con mi persona y que lo están realizando con todas las personas con apellidos Mapuche, es un acto de “inducción y propaganda” por quien votar, en definitiva quebranta el genuino sentido de voto voluntario, porque prevalece la inducción", agregó el líder mapuche.

Y señaló que pudo verificar que el “acto de inducción” lo estaban efectuando con todas las personas de origen Mapuche, lo que eventualmente beneficiara determinantemente a los escaños reservados. "Sin embargo, ha quedado demostrado que los Mapuche no tuvieron interés en presentar candidatos a los escaños reservados, pero la “obligatoriedad”, sumado la “inducción” y las advertencias de multas quebrantan la voluntad y consecuentemente se producirá el efecto político que hasta el momento había sido aprovechado políticamente por la derecha en la región", dijo Aucán Huilcamán.

"En definitiva, no tan solo se esta imponiendo la “inducción al momento de votar”, sino, es la mejor campaña que consciente e inconscientemente están propiciando los integrantes de las mesas de votación en la región de la Araucanía", añadió Huilcamán.

"La ex presidenta Michelle Bachelet, ha declarado que la gente, “no tiene información sobre esta elección de Consejeros constitucionales ni de los candidatos”. Efectivamente así ha sucedido, sin embargo, esta situación inesperada de propaganda en el acto de votar por los escaños reservados supera con creces y de manera espectacular, lo que la ex presidenta ha manifestado", finalizó.

Aucan HuilcamanAucán Huilcamán: "royalty debe beneficiar imprescindiblemente al pueblo mapuche"
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.