Los Regionalistas Verdes llaman a no vulnerar el tratado de "Tapihue"

Para ellos la comisión es una buena forma para avanzar con la demanda de las comunidades que están en proceso de compra y aplicabilidad de acuerdo a la actual Ley Indígena, pero que no debe detenerse ahí.

La Región 22/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Foto Frevs
Foto Frevs

“Como un proceso histórico y que abre una instancia política transversal”, calificó la Federación Regionalista Verde de La Araucanía (FREVS) el lanzamiento y la firma de acuerdo para el inicio del trabajo de la Comisión de Estado por la Paz y el Entendimiento que busca explorar soluciones y acuerdos para la demanda territorial que mantiene el conflicto del Estado con el pueblo nación mapuche.

Samuel Morales y Claudia Torres, Presidentes del partido oficialista junto con respaldar este proceso, expresaron que “uno de los puntos más importantes será que una vez concluido este trabajo, sean medidas vinculantes y que se ejecuten, más allá del gobierno que esté, sino que sea una tarea de Estado que asuma la implementación de las medidas y acuerdos que se alcancen ya que llevamos varias décadas con intentos, comisiones y mesas que quedan solo en recomendaciones que nunca se materializan”.

“La comisión es una buena forma para avanzar con la demanda de las comunidades que están en proceso de compra y aplicabilidad de acuerdo a la actual Ley Indígena, sin embargo, esperamos que se aborde el problema territorial de fondo, que no se vulnere el tratado de Tapihue y que en el transcurso del desarrollo de la comisión esta adquiera poder resolutivo junto a un trabajo participativo vinculante con las comunidades y organizaciones mapuche”, agregaron.

Por último, desde la Federación Regionalista Verde de La Araucanía respaldan la instalación y trabajo de Comisión por la Paz y el Entendimiento, con una alta responsabilidad política, desde una visión de Estado colocando por delante la posibilidad de encontrar un camino desde el diálogo amplio y la buena fe para avanzar hacia la revitalización territorial, política y cultural del pueblo nación mapuche y por la paz que requieren todos los habitantes de La Araucanía.

Comision para la PazPresidente nombra comisión: Desde el jefe de gabinete del gobernador regional al sobrino de la diputada Naveillán

Te puede interesar
Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).