Diputado Schubert llama al Gobierno a entregar información para mantener Visa Waiver con Estados Unidos

El congresista señaló: “no entiendo en qué momento se dejó de enviar la información pertinente. Creo que ahí estuvo el error, haya sido en este o el anterior gobierno, porque hace bastante tiempo se viene reclamando la no entrega”.

La Región 25/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Schubert
Diputado Schubert

El Comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto que permite financiar el departamento de seguridad nacional, el cual incluye la retirada de fondos para el programa “Visa Waiver”. Lo que impedirá el uso de fondos para el ingreso de chilenos a través de este programa, hasta que las autoridades nacionales no entreguen los antecedentes penales de las personas que viajen a este país.

Al respecto el diputado Independiente (pro  republicano),  Stephan Schubert, sostuvo que “el sistema de visa waiver tiene un control más bajo, porque uno se inscribe por internet y en 72 horas aproximadamente estás listo. Entonces, esta facilidad tiene que ir naturalmente de la mano con la entrega de información, como un listado de quienes no deberían entrar a Estados Unidos, porque si esta no se les entrega, ellos están ciegos respecto de si esta persona va a delinquir o se quiere quedar”.

El también integrante de  la Comisión  de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados,  cuestionó la demora en la entrega de información por parte nuestro país. “No sé por qué esto se ha demorado tanto, ahora que ya la cosa se puso color de hormiga y estarían dispuestos a cortar el presupuesto desde Estados Unidos, al parecer existe una mayor premura. La Cancillería estaba atenta antes, pero no sé por qué no ha logrado todavía conciliar estos sistemas de entrega de información en línea”, afirmó. 

Asimismo, Schubert emplazó al Presidente Boric. “Entiendo que al Presidente no le parezca esto de la entrega de información y de hecho cuando era diputado votó en contra, precisamente alegando de que esta entrega de información le parecía que era incorrecta y ahora coincidentemente la visa se está trabando. Pero esto es algo que hay que hacer, porque ese es el pacto, entregar información para poder admitir esta aprobación rápida, por eso yo espero que lo que está haciendo cancillería surta efecto”, dijo. 

Finalmente, el congresista aseguró “yo espero que esto se pueda solucionar porque efectivamente la visa se nos estaría cortando por ladrones y esto es muy vergonzoso para nuestra honra, porque anteriormente otros chilenos estuvieron dispuestos a ingresar con este beneficio especialmente para delinquir y eso fue gracias a que la información no estaba.”

Diputado SchubertDiputado Schubert critica al Presidente Boric por dichos en consejo de gabinete: “Llega Tarde”

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.