Izquierda exige eliminar indemnización a víctimas del terrorismo para avanzar en nueva Constitución

La enmienda que permite compensar a quienes un tribunal califiquen como víctimas de conductas terroristas había sido votada además en contra por la consejera de La Araucanía Kinturay Melin (RD).

Política 10/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Consejeros Constitucionales
Consejeros Constitucionales

Fue el 4 de septiembre cuando la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional aprobó, entre otras normas o enmiendas al texto propuesto por los expertos constitucionales, la indemnización a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, la votación no estuvo exenta de polémica ni fue apoyada por todos e incluso fue rechazada por una consejera de La Araucanía.

En efecto, el texto definitivo fue aprobado sólo con los votos de los consejeros de derecha y el voto en contra de Kinturay Melin, representante de La Araucania de Revolución Democrática. En todo caso, con los votos de la oposición fue suficiente. 

"Durante la sesión, además, se respaldó solo con los votos de la oposición, un nuevo inciso 5 que dice: “el Estado reconoce especialmente a las víctimas de terrorismo. Las víctimas de delitos que los tribunales de justicia califiquen como conducta terrorista, tendrán derecho a ser indemnizadas por el Estado por todo daño sufrido con ocasión de estos hechos. El monto de la indemnización será determinado judicialmente en un proceso breve y sustanciado en el tribunal civil competente del domicilio de la víctima y en él la prueba se apreciará en conciencia”", se informó desde el Consejo Constitucional.

Rechazo de la izquierda

Sin embargo, que la enmienda fuese aprobada por la mayoría de los integrantes de la comisión y según lo establecido en la reglamentación del Consejo Constitucional no fue suficiente y quienes -en minoría- no están de acuerdo, exigieron que la norma se elimine o modifique. Si no, no se seguirá avanzando en las materias que siguen y que aún no se han discutido; algo que la exconstituyente Marcela Cubillos es algo obvio que va a pasar y donde solo buscan justificar que van a llamar a votar rechazo.

... esto nunca se ha tratado sobre el texto, eso les da lo mismo. Republicanos puede renunciar a las enmiendas, pero si no es el texto que ellos puedan redactar, les da lo mismo ... el rechazo lo definieron incluso, probablemente, el día de la elección del Consejo Constitucional”, explico Cubillos en su canal de Youtube.

Y el consejero Luis Silva, de Republicanos, reiteró esta suerte de "chantaje" donde la izquierda pide todo o nada. “Fue un reflejo más de la lógica que la izquierda ha planteado siempre, y que es la del todo o nada", dijo Silva.

El consejero republicano contó que durante la madrugada del pasado jueves se les planteó una condición que era imposible de cumplir. "Para empezar a conversar aquellos temas que no se habían votado aún en las comisiones, los temas más críticos, como seguridad social, derecho a la salud, tratados internacionales, sistema político, etc. teníamos que renunciar a 15 temas que ya habían sido votados en las comisiones, temas que ni siquiera eran parte de la negociación. Eso era imposible de cumplir”, puntualizó Silva y entre estos temas, el de la reparación a las víctmas del terrorismo.

Plaza Publica Cadem agosto 2023Se afirma la Constitución de Pinochet: 56% votaría en contra en el plebiscito
Manifestacion No Mas RodeoAnimalistas acusan a los consejeros de instaurar el maltrato animal a nivel constitucional

Te puede interesar
Lo más visto