"¿Qué pasó con la auditoría?": pregunta Felipe Valdebenito al alcalde de Temuco

El excandidato a la alcaldía que obtuvo 16.000 votos en la elección pasada no descartó ser nuevamente candidato y plantea volver a juntar a quienes creen en su proyecto político.

Política 20/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Felipe Valdebenito excandidato a alcalde de Temuco
Felipe Valdebenito excandidato a alcalde de Temuco

En una entrevista sincera y transparente, el excandidato a la alcaldía de Temuco Felipe Valdebenito, conversó con AraucaniaDiario para analizar la gestión del Municipio de Temuco, lo pendiente y las promesas que se hicieron, así como su futuro político. Valdebenito, manteniendo una otra mirada del tradicional clivaje de izquierdas y derechas, mantiene su posición sobre democratizar el municipio y poner los recursos públicos al servicio de las necesidades de la gente.

Y uno de los compromisos del actual alcalde Roberto Neira (Independiente ex PPD), luego de que fuera concejal por dos periodos y ganara la elección municipal de 2021, fue que realizaría una auditoría a la gestión del exalcalde y hoy diputado de Renovación Nacional Miguel Becker.

Por otro lado, quienes hoy apoyan al alcalde Neira, en su oportunidad, intentaron bajar a Felipe Valdebenito de su candidatura a la alcaldía de Temuco, denunciándolo a la Contraloría por eventuales irregularidades en el financiamiento de su campaña. En efecto, miembros del Partido Humanista y de Revolución Democrática, acudieron a la CGR, asegurando que la candidatura de Valdebenito, podría estar financiada de forma irregular.

Ni lo uno, ni lo otro. Ni existían irregularidades en el financiamiento de la campaña de Valdebenito, ni se hizo la tan prometida auditoría a la gestión financiera del municipio que tuvo, por casi 12 años, Miguel Becker, lo cual critica duramente Felipe Valdebenito, entre otros aspectos.

"Yo creo que todas las administraciones tienen sus cosas buenas y sus cosas malas ... pero creo que primero hay que hacer un análisis más de contexto, más grande y creo que en términos generales, hoy día tenemos una administración que parece más continuidad de la anterior", comenta Valdebenito.

Felipe Valdebenito

"No está resuelto el tema del manejo de los residuos, la contaminación ambiental, el río Cautín, está aún más privatizado el espacio público.  Hoy día tenemos nuevas empresas de parquímetros en la comuna de Temuco, que privatizan el espacio público ... hemos entregado otra vez la ciudad al mundo privado. Esa es una critica política a la administración, que es lo que él dijo que no iba a hacer en campaña", agrega.

"Queda pendiente con un gran signo de interrogación, la auditoría a la administración anterior, yo me pregunto, como se puede preguntar cualquier ciudadano o ciudadana en su casa, ¿qué pasó con la auditoría?, ¿por qué no se hizo?, ¿por qué no se investigaron la utilización de los fondos en la administración anterior?", cuestiona Valdebenito.

Nada nuevo bajo el puente

"Yo creo que es un gobierno local que puede tener sus cosas positivas, que se agradecen, pero que en lo grueso parece más una continuidad de una política que se venía desarrollando en Temuco hace 15 a 20 años y en ese sentido, no hay nada nuevo bajo el puente", manifiesta Felipe Valdebenito.

"Tenemos un alcalde que no asume riesgos políticos, que intenta negociar para todos los sectores y finalmente hoy día tiene tensiones al interior del municipio y tiene tensiones en los mismos problemas sociales que arrastra esta comuna hace más de 10 años", sentencia el excandidato.

Ordenamiento del centro

"El comercio tiene distintas categorías, el comercio en la calle es un tipo de comercio y la responsabilidad del gobierno local es gestionar ese tipo de comercio, para que no ocurra lo que ha ocurrido hasta acá, que finalmente termina siendo un enfrentamiento entre las policías y los vendedores ambulantes. ¿Entonces cuál es la propuesta del Municipio?, ¿volver a sacar a la gente de ese lugar?, ¿gente que históricamente ha trabajado en el centro?", dice Valdebenito.

"Evidentemente esto tiene que tener un orden diferente, evidentemente esto tiene que tener una regulación distinta", agrega y explica que falta entender que el comercio tiene distintas categorías y que se debieran crear distintos focos de comercio en la ciudad.

"Yo tengo al sensación -no sé ustedes en su casa- si se logró ordenar el centro. Parece que no", dice Valdebenito y agrega que no es función de los comerciantes ordenarse, si no del Estado y que Temuco hoy solo mira hacia el poniente, abandonando el centro histórico de la comuna.

Próxima candidatura

"Yo agradezco a quienes dan mi nombre como una alternativa, porque creo que al dar mi nombre, les hacen sentido las ideas que nosotros propusimos ... creemos que hoy día lo importante es el programa y el programa de nosotros apuntaba a democratizar el municipio, a poner los recursos públicos en las necesidades de la gente y si alguien le quiere colocar una etiqueta de izquierda, que lo haga, pero en realidad nosotros estamos preocupados de que lo que es público, sea de la gente", dice Valdebenito.

"Hoy día hay que volver a juntar a quienes se movilizaron con ese programa, volver a hablarle a esas 16 mil personas que confiaron en nosotros y eso va a llevar a algún lugar naturalmente ... es imposible en política descartar algo. El 2020 aparecí descartando algo y terminé después siendo la tercera mayoría de la comuna", agrega el excandidato.

"Creo que la política es bien móvil y hoy día lo importante es volver a juntar esas ideas, volver a juntar a esa gente que se siente crítica", cierra Felipe Valdebenito y reitera que hoy lo importante es volver a articularse.

Felipe ValdebenitoFelipe Valdebenito presenta de forma voluntaria antecedentes ante la Contraloría
Afiche Felipe ValdebenitoDenuncian ante la Contraloría al candidato a la alcaldía de Temuco Felipe Valdebenito
Constanza SaffirioConstanza Saffirio le sale al camino a Roberto Neira y competirá por la alcaldía de Temuco

Te puede interesar
Lo más visto