Chile requiere con urgencia un sistema de inteligencia del siglo 21

Carmen Gloria Aravena, Senadora de la República

Opinión 26/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senadora Carmen Gloria Aravena
Senadora Carmen Gloria Aravena

Cinco años de tramitación en el Congreso tiene el proyecto de ley que busca actualizar y modernizar el sistema de inteligencia chileno, y que ha sido motivo de múltiples críticas por no estar a la altura de los desafíos que tiene hoy el país en materia de seguridad externa e interna, cuestionamientos que se han profundizado luego de episodios graves, como el reciente caso de un ex militar venezolano, opositor al régimen chavista, que estaba en calidad de refugiado político, y quien fue secuestrado en la comuna del Independencia a manos de desconocidos.

Son varias las hipótesis que se barajan al respecto, pero independiente de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público para conocer las circunstancias de lo ocurrido y el paradero de la víctima, la Senadora Carmen Gloria Aravena, califica como “un hecho gravísimo la situación, en un contexto donde el crimen organizado está absolutamente desbordado, sin control, ya que a diario estamos observando cómo estas bandas se toman los espacios públicos, asesinando y secuestrando personas, y la capacidad preventiva del país es escasa, precisamente porque no contamos con un sistema de inteligencia robusto, que permita enfrentar este flagelo de forma adecuada”.

La legisladora indica que “nuestro sistema de inteligencia pareciera que funciona de forma análoga, quedando totalmente obsoleta respecto a las necesidades que tiene actualmente el país en materia de seguridad externa e interna, al punto que una de las hipótesis que se maneja en el episodio de este ex militar, es que podría haber sido secuestrado por agentes de contrainteligencia venezolanos, lo que amerita una investigación profunda que confirme o descarte esa posibilidad”.

“Chile está con la guardia absolutamente abajo, con fronteras porosas, con una política migratoria que no se aplica correctamente, ya que las expulsiones se ejecutan de forma muy acotada, y con un sistema de inteligencia del siglo pasado, que no es acorde a las necesidades actuales. En esa línea, es fundamental que el gobierno le dé urgencia al proyecto de ley que busca modernizar dicho sistema, de manera que cuente con todas las herramientas necesarias para hacerse cargo de los problemas de seguridad que estamos teniendo, o de lo contrario, nuestra seguridad nacional continuará amenazada”, expresó la Senadora Carmen Gloria Aravena.

A su vez, la legisladora manifestó que “la gravedad de lo ocurrido hace imprescindible que el Presidente Boric convoque nuevamente al COSENA para abordar esta situación, porque sería muy grave que un Estado tenga este nivel de intromisión en nuestro territorio, vulnerando nuestra soberanía. Aquí se deben aplicar todas las acciones destinadas a resguardar la seguridad nacional de Chile, siendo el Consejo de Seguridad una instancia pertinente para abordar el manejo y medidas frente a lo ocurrido, donde el mejoramiento del sistema de inteligencia tiene que ser una prioridad”.

Te puede interesar
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.

Ricardo Barria Dillems

Lexus: una discusión espuria

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto