Concejal Carlos Sepúlveda y su traje para la Gala: "Busqué representar el nuevo momento cultural que vive Temuco"

El 24 de febrero la capital regional celebró los 124 años y algunas autoridades destacaron además, por su forma de vestir. El edil del Partido Comunista buscó además comunicar de esta manera.

La Región 01/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejal Carlos Sepulveda y alcalde Roberto Neira
Concejal Carlos Sepulveda y alcalde Roberto Neira

El concejal de Temuco Carlos Sepúlveda Vergara tiene 35 años, milita en el Partido Comunista (PC), es de profesión enfermero pediátrico en el Hospital Hernán Henríquez y se identifica como disidencia sexual y parte de la Comunidad LGTBIQA+. 

"Entré a la política desde el movimiento estudiantil en la UFRO donde fui presidente del centro de estudiantes de mi carrera y ejercí vocerías de la facultad de medicina, luego en el hospital asumí la presidencia de la asociación de enfermeras por 5 años y formé parte del directorio de la CUT Provincial como encargado de jóvenes", cuenta el concejal.

"Fuí activista durante la revuelta popular de 2019 y desde esa experiencia se me invitó a ser candidato a concejal y la gente de Temuco felizmente me respaldó con su voto y confianza", agrega Sepúlveda, quien además es el primer concejal electo en Temuco por el Partido Comunista.

El edil relata también, como desde su cargo ha luchado abiertamente contra la discriminación y todas las formas de violencia desde el gobierno local, con énfasis en los grupos humanos que requieren de especial protección. "Promovimos y aprobamos un protocolo institucional contra el acoso y maltrato laboral y una ordenanza municipal para el espacio público, levantamos la oficina de la diversidad en la municipalidad y un dispositivo piloto en el liceo Pablo Neruda tras un caso emblemático de discriminación a estudiante Trans, y seguimos luchando por la exclusión de los alcaldes abusadores y en investigación de las instancias de representación regional como el AMRA", dice.

Abandono de la educación

Carlos Sepúlveda además cuenta cómo le ha tocado trabajar, junto a los demás concejales y al alcalde, para enfrentar los problemas en la educación publica heredados del exalcalde Miguel Becker. 

"Los principales desafíos han estado enfocados en enfrentar el abandono estructural de la educación pública con el que nos encontramos tras la administración Becker, tanto en materia de habitabilidad de los establecimientos como en las relaciones laborales con las profesoras y profesores", señala Sepúlveda.

"Hasta la fecha hemos logrado una inversión histórica tanto del ministerio como de la propia municipalidad para ir haciendo las mejores que dignifiquen la educación pública de Temuco en la ciudad y el campo", agrega el concejal PC.

"En el ámbito cultural estamos en pleno proceso participativo para la construcción del Centro Cultural, mientras tanto hemos acompañado el fortalecimiento y la articulación de espacios autogestionados, logramos ampliar el financiamiento para dar sustentabilidad a la escena cultural local poniendo en valor a las y los trabajadores de las artes y las culturas, además de poner a disposición total los espacios públicos para todo tipo de expresiones artísticas", complementa Carlos Sepúlveda.

Concejo Municipal Temuco

El traje de la Gala

Si el traje del alcalde de Temuco, de color burdeos, llamó la atención del "tradicionalista" público de Temuco, sin duda que la vestimenta con la que llegó esa noche el concejal Carlos Sepúlveda, dio y da mucho de hablar todavía. Sin embargo no fue solo vestirse bien, sino que al mismo tiempo, comunicar.

"Busqué representar el nuevo momento cultural que vive Temuco, la libertad con la que espero que todas y todos podamos expresarnos en el espacio público, fuera del binarismo de género hombre/mujer y por supuesto el brillo tiene que ver con celebrar esa transformación", cuenta Sepúlveda.

"Jamás busco opacar a nadie sino que cada uno exprese su luz desde su propia identidad y Roberto se lució como un elegante anfitrión de la Gala Municipal", dice al comentario de que con su vestimenta incluso opacó al alcalde.

Derechos fundamentales

Finalmente, el concejal por Temuco cuenta que está trabajando para que exista mayor paridad en el acceso a recursos para el deporte femenino, siempre más rezagado y que espera que sigamos avanzando en una ciudad más justa. "Un Temuco que garantice derechos fundamentales como la vivienda digna, la educación y salud de calidad, donde se respete y valore la diversidad en todas sus dimensiones", dice Sepúlveda

"Un Temuco más seguro, moderno y ecológico, que rescate su identidad ancestral mapuche partiendo por el mapuche zugun o lengua mapuche y donde todas, todos y todes podamos desarrollar nuestro proyecto de vida con libertad y confianza de un futuro mejor", finaliza el concejal del Partido Comunista de la capital regional.

Concejo Municipal de Temuco vota ordenanza Concejales de Temuco proponen crear la "oficina de la diversidad"
Sepúlveda - Siches Concejal Sepúlveda critica "reevaluación" del Estado de Excepción en gobierno de Boric
Carlos Sepúlveda Retorno seguro para todas, todes y todos

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto