Diputado Mauricio Ojeda confirma préstamo a imputada en caso Convenios

El parlamentario fue mencionado en la audiencia de formalización del testigo ciego Manuel Mora Chepo, por prestarle dinero a Rinett Ortiz.

La Región 11/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Ojeda reconoce haber prestado dinero a Rinett Ortiz
Diputado Ojeda reconoce haber prestado dinero a Rinett Ortiz

Ayer y luego de meses de investigación, la fiscalía regional decidió levantar la reserva de la investigación en el caso Convenios arista Manicure, por lo que tanto la audiencia de formalización del testigo/imputado ciego Manuel mora Chepo, como la reformalización de los hermanos Rinett y Oscar Ortiz, fue pública. De igual manera, la audiencia de solicitud de cambio de medidas cautelares para Susan Alarcón, funcionaria pública en prisión preventiva por su presunta participación en  los hechos que se investigan.

Y lo que sin duda llamó la atención de los asistentes, así como de los medios de comunicación, fue la mención que hizo el fiscal regional Roberto Garrido, del diputado independiente por Republicanos Mauricio Ojeda, quien goza de fuero parlamentario.

En su alocución, el fiscal argumentó cómo Rinett Ortiz -quien pasaba por un mal momento económico- le habría solicitado dinero prestado a Ojeda, el cual le habría devuelto con recursos de uno de los proyectos que postuló al Gobierno Regional de La Araucanía. “Para concretar el apoyo directo, Ojeda acordó consensualmente con la imputada un contrato de mutuo de dinero, por un capital de $40.000.000 y un interés mensual de 1.5%. Para ello, el parlamentario entregó el monto de dinero acordado de forma parcializada ...", dijo Garrido.

Lo anterior, fue confirmado por el propio parlamentario horas después, desde el mismo Congreso, explicando lo que habría sucedido y a lo que no se había podido referir anteriormente, por encontrarse la causa bajo reserva de la investigación.

Conocida de hace años

En primer lugar, Ojeda contó que con Rinett Ortiz lo una una amistad desde hacía años, de los tiempos en que el ahora diputado era periodista y la mujer realizada el maquillaje de quienes salían en televisión. "Efectivamente aparecí mencionado en la audiencia de formalización de algunas personas que yo no conozco, pero lo positivo y bueno es que se abre la carpeta investigativa", partió diciendo Ojeda.

"Es muy importante ser responsable respecto de los hechos que se señalaron en aquella audiencia. Lo concreto es que aparezco mencionado, porque efectivamente y tal como lo dije en un punto de prensa hace meses acá en el Congreso Nacional, a mí se me solicita dinero una persona que estaba tremendamente afectada desde el punto de vista económico, en lo personal, me pide que por favor la ayude ...", agregó el diputado.

Y luego Ojeda relata cómo conoció a Rinett Ortiz y de qué manera decidió, junto a su familia, prestarle el dinero que ella le solicitaba. "Efectivamente una persona que yo conozco desde hace muchos años, cuando trabajaba en los medios de comunicación. Ella trabajó en varios canales también, como esteticista, en el área de maquillaje, es una persona que conocía y cuando yo escucho su relato, que realmente estaba muy compungida y muy aproblemada por esta situación y lo llevo a mi familia, a comentarlo porque no tenía los recursos para poder ayudarla, finalmente lo que acordamos como familia fue que yo solicitara un crédito para poder ayudarla", comentó Ojeda desde el Congreso.

Jefe de Gabinete

Durante la audiencia y mientras Garrido argumentaba los motivos para formalizar al testigo/imputado ciego Manuel Mora Chepo, la máxima autoridad del Ministerio Público en la región mencionó además a Juan Pablo Leonelli, jefe de gabinete del gobernador regional Luciano Rivas.

Leonelli, quien tiene entre sus funciones las de atender consultas, personas, peticiones, reclamos o sugerencias, que llegan al Gobierno Regional o al gobernador, habría atendido a Rinett Ortiz, a petición del diputado Mauricio Ojeda.

En efecto, Garrido hizo referencia a que el diputado Mauricio Ojeda le habría presentado a Rinett Ortiz y que el jefe de gabinete le habría orientado sobre cómo postular y los programas del Gobierno Regional, dentro de sus funciones como jefe de gabinete de la máxima autoridad de la región. Leonelli aún no se ha referido a los hechos en cuestión.

Diputado Mauricio OjedaDiputado Mauricio Ojeda presta declaración y entrega su celular de forma voluntaria ante la fiscalía
Sociologo ciego Manuel Mora Chepo y su madre - TVN Red AraucaniaFiscalía confirma formalización de "testigo ciego" que declaró sin abogado

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.