Insólito: testigo "sin rostro" contra Llaitul declaró a través de fiscal

Sin existir la posibilidad de contra interrogarlo, ni de descartar motivaciones personales al declarar, la defensa pidió que no se valore esta "especial" prueba.

La Región 15/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Juicio Hector Llaitul
Juicio Hector Llaitul

El viernes se vivió la última jornada de juicio oral, donde la fiscalía regional presentaba sus pruebas contra Héctor Llaitul y en las cuales destacó el uso de "testigos protegidos" o "sin rostro", figura rechazada en el derecho penal internacional y por los tribunales a los que llega este tipo de juicios, cuando se condena personas con este tipo especial de pruebas.

Lo anterior porque a este tipo de testigos no se les puede realizar una verdadera contra examinación, que permita descartar vinculaciones especiales, intereses personales e incluso que se les haya pagado por ir a declarar o que derechamente, estén mintiendo. En el juicio contra Héctor Llaitul. por ejemplo, cuatro de cinco testigos son representados por el abogado de una empresa forestal.

Sin embargo, a lo anterior ahora se suma que el viernes la fiscalía presentó la declaración de un nuevo testigo "sin rostro", pero esta vez un fiscal leyó su declaración. Sí, un fiscal.

No valoración de estas pruebas

La abogada defensora Victoria Bórquez, señaló que el Tribunal Oral de Temuco -pese a su oposición- autorizó incorporar como prueba de la fiscalía la declaración de este testigo protegido, la que fue leída por el fiscal, por cuanto el testigo está fuera del país.

"Tenemos a un testigo protegido que vino a declarar acá detrás de un biombo, al cual fue prácticamente imposible realizarle preguntas de contraexámen y luego, cierto, tuvimos un segundo testigo protegido cuya lectura ingresa vía lectura del propio Ministerio Público, como prueba", dijo la abogada.

"Por lo tanto entendemos lo que debería ocurrir, en ese caso o en ambos casos en realizad, a lo menos sería, la no valoración de esa prueba", puntualizó Victoria Bórquez.

La audiencia entró en receso hasta hoy lunes, oportunidad en que la defensa terminará con su prueba de descargo.

Juicio a Hector LlaitulVocero de la CAM asegura que Llaitul ya está condenado
Fiscal GarridoFiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul
Hector Llaitul declara esposadoEsposado parte su juicio oral Héctor Llaitul
Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.