Periodistas latinoamericanos enfrentan fuerte intimidación del poder político

Sociedad Interamericana de Prensa SIP.

Chile y el Mundo 15/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Intimidacion de periodistas en Latinoamerica
Intimidacion de periodistas en Latinoamerica

El presidente argentino, Javier Milei, escaló sus ataques contra los medios de comunicación y el periodismo y celebró la posible quiebra de una empresa periodística crítica de su gobierno. "El periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial", dijo el mandatario en un comunicado publicado en X.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y otras organizaciones y gremios de periodistas condenaron los dichos del presidente por generar "un clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística".

Otros mandatarios latinoamericanos enfrascados en la intimidación sistemática contra la prensa son Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia. El periodista mexicano Raymundo Rivas Palacio afirmó en su última columna que "la persecución de periodistas es el pasatiempo favorito" del mandatario mexicano.

Por su parte, la principal empresa de medios públicos de Colombia, RTVC se halla bajo la presión del gobierno de Petro y se han denunciado casos de autocensura para no contradecir el discurso oficial.

En Retalhuleu, Guatemala, la policía detuvo al periodista Jorge Tizol durante la cobertura de una operación policial. En una entrevista con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Tizol explicó que fue arrestado por invadir propiedad privada sin darle tiempo para salir del lugar. El CPJ instó a las autoridades a retirar el proceso judicial contra el comunicador.

En Perú se inició una investigación contra los fiscales del caso Lava Jato y contra el periodista Gustavo Gorriti. Se les solicitó entregar los teléfonos que utilizaron durante el período de instrucción del caso Odebrecht para revelar sus comunicaciones y fuentes. El gremio periodístico de Perú y varias organizaciones en defensa de la libertad de expresión en el mundo se solidarizaron con Gorritti. "No entregaré, ni entregará IDL-Reporteros, información alguna sobre contactos, ni llamadas", sostuvo el periodista.

La Corte Constitucional de Ecuador ordenó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) desclasificar información vinculada al asesinato de los periodistas de El Comercio, ocurrido en 2018. Las autoridades deberán entregar a los familiares de las víctimas la información que hasta ahora se mantenía reservada y que podría reavivar el caso.

Según un informe de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), 36 periodistas nicaragüenses han dejado de ejercer la profesión durante los primeros tres meses del 2024 debido a la pérdida de publicidad, emisoras fuera del aire, y la intimidación a periodistas". La organización también registró 251 periodistas en el exilio.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Fiscal regional Roberto GarridoRechazo internacional al "amedrentamiento" del fiscal regional Roberto Garrido a periodista
Fiscal Roberto GarridoColegio de Periodistas acusa al fiscal regional Roberto Garrido de amedrentar a periodistas
Fiscal GarridoFiscalía regional cuestiona labor de periodistas que tuvieron contacto profesional con Héctor Llaitul

Te puede interesar
Lo más visto
Partido Republicano en La Araucanía

Partido Republicano en La Araucanía se reunió con sus candidatos municipales

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 28/05/2024

Más de un centenar de postulantes a alcaldes y concejales, sostuvieron un encuentro este fin de semana en Temuco, para abordar la campaña de cara a los comicios de octubre próximo. La actividad fue encabezada por la presidenta regional de la colectividad, senadora Carmen Gloria Aravena, con la participación de la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado.